Así es el sector del desarrollo de software para empresas en España

Los datos de la Guía ISV 2021, que acaba de publicar CHANNEL PARTNER y que aporta información de 450 fabricantes de software de todo el país, muestran un panorama muy diverso

Publicado el 16 Dic 2020

91505_42

Un año más presentamos la Guía ISV con todos los datos actualizados. Esta nueva edición de la Guía, que ya es la séptima, aporta información al día de 450 desarrolladores de software empresarial de todo el país. Son empresas de todos los tamaños y condición. Las hay dedicadas a la comercialización de ERP o CRM de propósito general, pero también aparecen otras muy especializadas en el desarrollo de verticales dirigidos a sectores de actividad concretos, o centrados en aplicaciones específicas de marketing digital, comunicaciones, call center o formación a distancia, entre otras.

La Guía ISV 2021 muestra, pues, un panorama muy diverso. Es el escenario que define el mundo del software en España, muy segmentado y con muchas empresas pequeñas luchando para mantenerse en el mercado en un año bastante complicado por la Covid-19. Y también con algunos grandes players intentando acaparar cuota con una oferta basada en ERP bastante transversales. Son firmas como Sage, Microsoft Dynamics, Wolters Kluwer, SAP, Ekon o Zucchetti, que quieren convertirse en la plataforma sobre la que ISV más pequeños construyan una oferta diferenciada. De la información contenida en la Guía ISV salen algunos datos cuantitativos interesantes para hacernos una idea de cómo está el mercado español de software.

Predominio de Madrid y Barcelona

Lo primero que llama la atención es que, como otros años, los ISV que aparecen en esta Guía están muy concentrados geográficamente en torno a los principales núcleos de población y nudos económicos del país. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid están radicadas 157 compañías. Mientras que 95 tienen su sede en la provincia de Barcelona. Y, ya muy por detrás y a mucha distancia, se sitúa la provincia de Valencia, con 23 empresas, y Zaragoza, con 14.

Son mayoría los que ofertan un ERP

En cuanto a la oferta de los ISV de la Guía 2021, el producto estrella vuelve a ser el ERP, que es ofertado por 250 compañías, más de la mitad. El CRM, la herramienta que permite a las compañías ponerse en contacto y organizar el trabajo con los clientes, es la segunda aplicación más ofertada (175 firmas la tienen en su catálogo de soluciones). Otros tipos de software que se encuentran muy extendidos en el catálogo de los ISV son las apps para móviles (123 compañías las ofertan), la gestión documental (100 compañías), la analítica de datos (104), las aplicaciones para TPV (95), las de recursos humanos (81) o las de e-commerce (49), que tanta demanda han tenido en los últimos meses por motivo de la pandemia.

Casi todos están en la nube

La Guía ISV de CHANNEL PARTNER vuelve también a demostrar que la migración a la nube es un fenómeno mayoritario. Además, son una amplia mayoría las compañías que afirman que ofrecen sus programas en un esquema de pago por uso. Así, sólo 52 de las 448 compañías que aparecen en este directorio afirmó no tener su software en la nube, es decir, sólo un 11%. Mientras tanto, las compañías que todavía no tienen los programas que venden disponibles en modelo SaaS y bajo un esquema de pago por uso son sólo 80, lo que supone casi un 18%. Son, de todas formas, porcentajes muy parecidos a los de los últimos años. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchas empresas aseguran que tienen su software en la nube cuando a lo mejor solo han subido un programa de su catálogo, o un módulo de una suite. Por eso, conviene coger con reservas estos porcentajes y pensar que falta por recorrer más camino del que parece.

Microsoft es el primer entorno de programación

Como viene siendo habitual, Microsoft y sus entornos de desarrollo dominan cuando se pregunta a los ISV por las plataformas de las que se ayudan para construir sus soluciones. Por ejemplo, 112 firmas desarrollan para entenderse con SQL Server, y hasta 106 compañías aseguraron que desarrollan sobre .Net, mientras que 79 citaron Visual Studio y otras 77, Windows. También casi medio centenar de compañías ha adaptado su software para la nube de Microsoft (Azure). Pero en entornos de desarrollo, no todo es Microsoft. Java, por ejemplo, sigue siendo un lenguaje de programación preeminente, y en este caso ha ayudado a 82 ISV a sacar adelanta sus productos. JavaScript también es citado como entorno de programación en 81 ocasiones. Otros lenguajes a los que recurren mucho los ISV nacionales son PHP (75 compañías), HTML5 (71 compañías) o Linux (41). Además, también son muchos los que desarrollan directamente apps para móviles o adaptan su software para los smarpthones, y por eso acaban especializándose en entornos como Android e iOS. En la edición de este año de la Guía, 81 empresas se refirieron a Android como uno de los entornos de desarrollo habituales, mientras que 64 trabajan en el ámbito del iPhone.

Falta de especialización

Por último, en cuanto a los sectores de actividad que atienden los ISV que aparecen en la Guía, el panorama también se presenta diverso. Son muchos los que, a pesar de la necesidad de especialización que hay en la industria, confirman que tienen una aproximación “multisectorial”, es decir, que sus soluciones de gestión van dirigidas a empresas de cualquier ámbito. En concreto, 208 así se declaran, un 46%. Como en ediciones anteriores, otros sectores a los que están dirigidos una buena parte de los desarrolladores de software son: distribución (86), industria (82), alimentación (77) y servicios (62). Curiosamente, sectores como el turismo y la construcción, que son pilares importantes de la economía nacional, no cuentan en esta Guía con muchos ISV especializados. En concreto, dedicados al turismo se declaran 37, mientras que con foco en la construcción aparecen 45.

Para descargar la Guía ISV 2021, con información de 450 desarrolladores de software para empresas de todo el país, puedes pinchar aquí.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados