Nacho Martín (Dell): “Las empresas esperan consumir toda su arquitectura IT igual que sus servicios de nube pública”

El director de canal de Dell en España habla de las oportunidades de negocio para los partners en este 2021 y también apuesta por la llegada de la inteligencia al puesto remoto

Publicado el 26 Ene 2021

Ignacio Martín, director de canal de Dell en España.

El año 2020 ha sido bastante atípico. La pandemia de la Covid-19, que nadie esperaba, ha destruido sectores económicos enteros, al tiempo que se ha llevado miles de vidas en nuestro país y ha puesto contra las cuerdas el sistema sanitario. Pero a la vez ha disparado los procesos de digitalización de las empresas, y, en consecuencia, el negocio del canal informático. Según datos de consultoras como Context o GfK, el canal español acabó el año creciendo por encima del 10%, y productos como el portátil han tenido un resurgimiento y ventas récord que no se veían desde hace mucho tiempo.

Ahora falta saber si este impulso digitalizador continuará en 2021 y cuáles serán sus motores de tracción. Nacho Martín, director de canal de Dell Technologies para España y Portugal, hace algunas predicciones de lo que está por llegar al negocio y al canal de distribución este año. Sobre la nube, Martín asegura que este año veremos “cómo las inversiones en modelos operativos en la nube seguirán creciendo”. Pero será una nube variopinta, eminentemente híbrida.

Las inversiones abarcarán, en su opinión, “entornos públicos, privados y edge, ya que las empresas buscan desesperadamente aplicar los recursos de la nube a los últimos datos y aplicaciones heredados para permitir una escala y gestión IT rápida en todas partes”. No obstante, Martín no ignora el peso de la nube pública en las estrategias de las empresas.

La sutil revolución del edge computing

La nube pública es ahora una parte muy importante de muchos entornos de cloud híbrida. Las empresas esperan consumir toda su arquitectura de IT de la misma manera que sus servicios de nube pública: pueden solicitarse y ampliarse con unos pocos clics, lo que ofrece más opciones y menos complejidad”. “Este cambio a un modelo ‘como servicio’ es emocionante para los partners, ya que presenta nuevas oportunidades para aumentar los ingresos recurrentes y obtener ingresos más estables”, añade el directivo.

Nacho Martín también llama la atención sobre la necesidad de preparar al canal para los avances en 5G y edge computing. Muchos expertos designaron a 2020 como “el año del 5G”. Pero la pandemia cambió la agenda. “Sin embargo, otra tecnología ha estado impulsando sutilmente una revolución, creando una sensación de urgencia para la aceleración del 5G en 2021. Esa tecnología es edge computing”.

Inteligencia en el puesto de trabajo

El aumento del teletrabajo y del aprendizaje a distancia fue exponencial en 2020. De cara al futuro, y junto con aplicaciones inteligentes basadas en datos, “seguiremos viendo cargas de trabajo de datos altamente distribuidas que deben administrarse y analizarse en tiempo real en el edge”. Para Martín, se trata de “una oportunidad real para que los partners”.

Por otro lado, Nacho Martín pronostica que este año, una vez que el teletrabajo y la conexión remota se han establecido como regla, veremos “una combinación de inteligencia artificial, nube y conectividad mejorada” para hacer más rica la experiencia del usuario con los dispositivos. Y por eso cree que ayudar a los partners de canal a comunicar todos los beneficios de una gestión remota del PC será fundamental.

“Por ejemplo, la inteligencia artificial permitirá que los PC sean más rápidos y personalizados, lo cual es esencial para la gestión remota y la productividad de los dispositivos”. Además, avanza que los dispositivos podrán utilizar 5G de forma predeterminada cuando la señal wifi sea débil. “Y se seguirán lanzando nuevas aplicaciones y servicios que harán que la colaboración sea más fácil y orgánica”, añade.

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Redacción Channel Partner

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