Indra pierde 65 millones de euros a causa de la pandemia

lndra factura 3.043 millones de euros en su último ejercicio, lo que supone un descenso del 5% respecto a 2019.

Publicado el 25 Feb 2021

Resultados de Indra en su ejercicio 2020

Indra ha visto cómo su facturación descendía en el ejercicio de 2020 en un 5%, pasando de 3.204 a 3.043 millones de euros, al tiempo que reporta unas pérdidas de 65 millones de euros a causa del covid, pese a que aumentó su cartera en un 16% y redujo su deuda al mínimo de diez años. Según ha comentado al respecto Fernando Abril-Martorell, presidente ejecutivo de Indra: “Los resultados del ejercicio 2020 se han visto profundamente afectados en la rentabilidad por la crisis global originada por el covid, reflejada principalmente en retrasos en los proyectos en curso y en la toma de decisiones de nuestros clientes, ante el severo deterioro macroeconómico de los principales países donde operamos, y por el impacto de las provisiones del plan de acción que la compañía puso en marcha a mitad de ejercicio para afrontar la crisis y los cambios estructurales en las necesidades de nuestros clientes“.

Al analizar su área de Tecnología, mencionó cómo Minsait, “ha tenido un impacto menor en ingresos, aunque sí es elevado en su margen operativo, sufriendo además una mayor debilidad en la demanda, que es debida en este caso también a factores estructurales de transformación en el tipo de servicios que demandan nuestros clientes“.

Los objetivos para 2021 son obtener unos ingresos mayores de 3.200 millones de euros en moneda constante

La cartera ha alcanzado su nivel histórico más elevado fundamentalmente por la contratación de Transporte y Defensa, mientras que la generación de caja ha permitido reducir la deuda neta al menor nivel absoluto de los últimos diez ejercicios. Abril-Martorell piensa que “el nivel de partida de nuestra cartera y balance, junto con los ahorros que deberíamos ser capaces de materializar de nuestro plan de acción, deberían permitirnos recuperar los niveles precrisis en este año, tal y como reflejan nuestros objetivos para 2021”. Los objetivos para 2021 son obtener unos ingresos mayores de 3.200 millones de euros en moneda constante y un EBIT superior a los 200 millones de euros. El EBIT reportado totalizó menos 33 millones de euros en 2020 frente a 221 millones en 2019.

Resultados de Indra en su ejercicio 2020
Resultados de Indra en su ejercicio 2020

España representa el 52% de las ventas totales. Por otro lado, la plantilla final al cierre de 2020 estaba formada por 47.980 empleados, lo que supone un descenso del 4,7% frente a diciembre de 2019 (2.369 empleados menos).

Minsait

Las ventas de la división de Minsait se mantuvieron estables en moneda local en 2020 y descendieron un 5% en reportado. Los ingresos crecieron en Telecom y Media (un 5% en moneda local) y en Servicios Financieros (un 3% en moneda local), mientras que descendieron en Energía e Industria y Administraciones Públicas y Sanidad (un 3% en moneda local en ambos casos).

Excluyendo la contribución inorgánica de SIA (compañía de Ciberseguridad adquirida el 31 de diciembre de 2019) y efecto del tipo de cambio, las ventas de la división de Minsait habrían caído un 3,0% en 2020.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados