Noticias

En el teletrabajo también hay diferencias por género

Negocios

De acuerdo a Infojobs, el 32% de los hombres han podido teletrabajar durante la pandemia, frente a un 23% de mujeres que han podido desempeñar su trabajo en remoto

teletrabajo
teletrabajo

De acuerdo al último informe de Infojobs, también hay diferencias de género en el teletrabajo. De acuerdo a los datos de la consultora laboral, el 32% de los hombres han podido desempeñar su trabajo en remoto durante los meses duros de la pandemia, frente a tan sólo un 23% de mujeres con acceso a la modalidad no presencial. Las diferencias siguen siendo notorias también en el acceso a estudios STEM y en cuanto al equilibrio de los salarios que sigue cayendo del lado de los hombres. 

Según datos de la OCDE, en 2030 más del 80% de los trabajos en el mundo requerirán conocimientos tecnológicos relacionados con las carreras STEM. Sin embargo, las mujeres siguen siendo una minoría en este ámbito: de acuerdo con un estudio de la Universitat Politécnica de València, las mujeres representan solamente el 18% del alumnado de las carreras del sector STEM. Más datos confirman que muchas mujeres están perdiendo el tren de la innovación y la competitividad como demuestra que en grandes compañías mantienen tan sólo un 30% de mujeres en su plantilla, como es el caso de Cisco.

Sin embargo, algo parece estar cambiando y las mujeres empiezan a hacerse un hueco en ámbitos tradicionalmente dominados por hombres. Es el caso del sector gaming, donde las mujeres ya representan el 41% del sector. En relación a los salarios las diferencias son todavía abultadas ya que, según datos del Gobierno, las mujeres siguen ganando casi un 22% menos que los hombres, y pueden llegar a trabajar gratis 51 días al año.

Las mujeres representan solamente el 18% del alumnado de las carreras STEM aunque en el sector gaming ya representan el 41% de ese sector

Pese a que, según organismos oficiales, la brecha salarial sigue siendo un problema por resolver en la mayoría de países europeos y se ha acentuado en España a causa de la COVID, 1 de cada 3 españoles afirma que no hay brecha salarial entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo cargo, proporción que aumenta en el segmento de los hombres. Así concluye una de las principales líneas del Informe sobre Igualdad de Género que ha elaborado InfoJobs, empresa líder en empleo en España, cogiendo como muestra a Población Activa (PA) y Empresas.

Si analizamos el Informe por regiones, Cataluña, seguida de País Vasco, son las comunidades que más creen que sigue habiendo desigualdad en los salarios percibidos entre hombres y mujeres en el mismo puesto de trabajo. Según los tramos de edad, son los menores de 24 años los más concienciados con la brecha salarial.

Por otro lado, cabe destacar que 4 de cada 10 PYMES no tienen ninguna medida establecida para fomentar la igualdad de género, porcentaje que disminuye al 15% entre las medianas y grandes empresas, pese a que estas compañías están obligadas a tener planes de igualdad.

 

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?