Gamificación y frescura: las claves para adoptar una nueva tecnología

Según Encamina, cuando una organización apuesta por poner en marcha una nueva tecnología, no basta con formar a sus trabajadores en el uso de esas tecnologías.

Publicado el 09 Mar 2021

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¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a una situación en la que queremos cambiar algo? Muchas, seguramente. Da igual el ámbito en el que nos encontremos, ya sea personal o profesional, en todas esas situaciones nos ha hecho falta preparación psicológica para el cambio y una buena dosis de motivación. Lo mismo sucede en las empresas. Cuando una organización apuesta por poner en marcha una nueva tecnología, no basta con formar a sus trabajadores en el uso de esas tecnologías.

La transformación digital no va de “aprender” a usar la nueva tecnología. No va de saber dónde está el botón que me va a permitir compartir un documento con mis compañeros. Después de más de 7 años implantando Office 365 (hoy ya, Microsoft M365) en centenares de empresas, nuestra propia experiencia respecto a la gestión del cambio nos dice que lo que ha triunfado en los clientes no es solo la formación, sino la “adopción”. Esto va de “adoptar” la nueva tecnología, de cambiar el chip y, con él, nuestra forma de trabajar. Va de que antes de adjuntar un documento por correo electrónico nos paremos a pensar que, probablemente, seremos mucho más eficientes si compartimos ese documento para que todos trabajemos en él colaborativamente. Esta “adopción” tiene su pequeña ciencia e implica una buena dosis de preparación, motivación y compromiso, que serán las claves del éxito para que el cambio llegue sin traumas.

Engagement y champions

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Nuestra experiencia nos dice que la adopción de la nueva tecnología necesitará directivos comprometidos que repiensen y reformulen la manera de trabajar: dailys, comités de dirección, teletrabajo, engagement con el empleado etc.; necesitará líderes que arrastren al resto de sus compañeros (a los que nosotros llamamos champions); necesitará de un plan de comunicación; y necesitará dinámicas de gamificación con talleres para interaccionar con usuarios, materiales y video píldoras adaptadas a sus casos de uso concretos. Nuestra propia evolución desplegando adopciones ha hecho que descubramos nuevos casos de uso y busquemos nuevas experiencias que motiven a los empleados. Incluso el nuevo entorno sigue exigiendo que nos adaptemos. Ahora mismo, con el teletrabajo tan extendido, estamos redescubriendo problemas relacionados con el desarraigo, la desafección y la desconexión de los empleados.

En esa búsqueda de nuevas experiencias nos hemos centrado en herramientas como TeamsChamp, TeamsPower o TeamsPulse que aportan un “plus” de juego, dinamismo y frescura a los servicios de Adopción. Ese plus está basado en la gamificación y en la medición de las competencias digitales de los empleados. En ENCAMINA seguimos adaptando nuestros servicios, innovando y desarrollando productos porque ahí fuera las necesidades son cambiantes, cada vez hay más retos que abordar, y porque tenemos el talento, las herramientas, la metodología y las ganas de abordar esos retos con nuevos modelos de adopción gracias a la tecnología.

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