Malas perspectivas de creación de empleo para el segundo trimestre del año

Según un estudio de ManpowerGroup, el 53% de los empresarios españoles cree que en menos de un año toda su plantilla estará trabajando desde la oficina

Publicado el 10 Mar 2021

34329_17

Cuando se cumple un año exacto desde que la OMS declarara la Covid-19 pandemia global y España un estado de alarma que sigue aún vigente, la llegada de las primeras vacunas contra la enfermedad del coronavirus no ha logrado mejorar las expectativas de contratación de los directivos españoles para el segundo trimestre de 2021. Continúa por tanto el pesimismo generalizado (con mínimas excepciones por sectores y regiones), en línea con los países del sur de Europa.

Así lo demuestra el estudio de proyección de empleo de ManpowerGroup que entrevista, cada tres meses desde 2003, a más de 42.000 empresarios de organizaciones públicas y privadas de 23 países. La ola del segundo trimestre de este año, con un trabajo de campo realizado en enero de 2021, mantiene en cifras negativas las perspectivas de generar nuevos puestos de trabajo por cuarto trimestre consecutivo y está siete puntos por debajo del mismo período del año anterior.

De hecho, sólo un 22% de los empresarios encuestados afirma confiar en volver al nivel de contratación que tenía hace un año antes de que termine 2021. Dato que contrasta con el 30% de los encuestados en EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Preguntados por cómo imaginan el retorno al día a día laboral, el 53% afirma que en menos de un año toda su plantilla estará trabajando desde la oficina, mientras un 33% adelanta que combinará el trabajo en remoto con el puesto de trabajo tradicional, junto a otras fórmulas, como la jornada continua u horarios flexibles.

En ese retorno a la oficina, por supuesto, ven clave la vacunación de los trabajadores, pero optan por no incorporar una política estricta de vacunación obligatoria (42%), sino que prefieren recordar sus beneficios y animar a la vacunación voluntaria (26%). El pesimismo de los empresarios españoles contrasta con el de franceses, belgas o turcos, todos ellos con cifras de vacunación muy similares a la española en el período de encuesta. España, Portugal, Italia, Finlandia, Reino Unido y Sudáfrica son los únicos países de los 18 de la región de EMEA que prevén disminución de plantilla en los tres próximos meses. A nivel global, la otra cara de la moneda son Taiwan, Singapur o Estados Unidos.

Pesimismo en el turismo y la hostelería

El Estudio ManpowerGroup de proyección de empleo para el segundo trimestre de 2021 señala un inesperado cambio de roles entre sectores y regiones. Si tradicionalmente nuestro país ha tenido a la hostelería y el turismo como motores de la generación de empleo, en este ciclo vuelven a estar en cifras negativas del (-10%). Hay que remontarse a los peores momentos de 2009 y 2012 para encontrar datos similares.

Por otra parte, si en primer trimestre de 2021 era la gran empresa (mayor de 250 empleados) quien destacaba por la intención de contratación, en este segundo trimestre las expectativas caen hasta encontrarse con la tónica general de los empresarios españoles. Siguen siendo las microempresas (menos de 10 empleados) las que menor posibilidades de generar empleo anuncian, mientras que las pequeñas (de 10 a 49 empleados) y medianas (hasta 249 empleados) confluyen. Mirando la tendencia de los últimos nueve meses, se distingue una tendencia en positivo de las pequeñas empresas, que parecen ir mejorando lentamente pero con seguridad su ritmo y ya están a 1 punto de sus cifras del mismo período de 2020.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados