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El canal mantiene el optimismo en este 2021

Negocios

CHANNEL PARTNER reunió a los principales fabricantes y mayoristas del mercado a propósito de la publicación del Ranking del Canal TIC en España

En líneas generales, el 2020 fue un muy buen año para el sector tecnológico y para el canal de distribución. Y este ejercicio se presenta como una buena oportunidad de seguir creciendo, aunque también hay enormes incertidumbres en el horizonte. Es la valoración que hicieron del momento presente los fabricantes y mayoristas reunidos por CHANNEL PARTNER a propósito de la publicación del Ránking del Canal TIC en España.

José María García, country manager de Esprinet, aseguró que en el caso de su compañía, el año ha empezado como acabó el anterior. Hay que recordar que Esprinet logró crecer en España en términos de facturación un 24%. Sin embargo, García reconoció que existen dudas sobre el suministro de producto y que, a pesar de todo, en los proyectos de educación las entregas “van a mejor ritmo del que se pensaba”.

Por su parte, Pauli Amat, country manager de Tech Data, hizo una reflexión sobre todos los cambios a los que está abocando la crisis de la Covid-19 en todos los órdenes de la vida y dejó algunos interrogantes en el aire. Sobre todo se preguntó Amat por cuándo llegará la recuperación para la economía en general. En este sentido, Daniel Cala, sales partners manager de Wolters Kluwer, dijo que todavía no tenemos una foto real de lo que va a suceder porque todavía esta crisis “nos tiene que pasar factura” en ámbitos como el empleo.

Por su parte, Patricia Núñez, directora de canal de Lenovo, calificó al 2020 como un año “histórico en todos los sentidos”. Se refirió sobre todo a la “demanda brutal” de tecnología que ha habido, que se unió además a una escasez de componentes a nivel mundial, lo que ha llevado a que pedidos que en tres o cuatro semanas se satisfacían, ahora tarden meses. Mirando al medio plazo, Núñez también confía en que 2021 se salde en positivo para esta industria porque hay mucha demanda que no se ha satisfecho, sobre todo en educación y en administración pública.

'Intenso' es la palabra

“Intenso”. Esa es la palabra que para Javier García Garzón, director de canal de HP, mejor define el año de la pandemia. “El canal ha hecho cosas inverosímiles en los momentos más críticos y ha demostrado una gran resiliencia”. Además de corroborar el buen momento de las tecnologías de movilidad, y sobre todo del portátil, el directivo de HP también recordó que en este último año se ha recuperado la impresión en casa, hasta alcanzar niveles que no se recordaban.

Este ejercicio se presenta como una buena oportunidad de seguir creciendo, aunque también hay enormes incertidumbres en el horizonte

La previsión de García Garzón es que la inercia positiva del mercado dure hasta el verano y reconoció que, a partir de ahí, será más difícil hacer pronósticos porque hay muchas incertidumbres. Una que le preocupa es qué va a pasar con los equipos de venta que en este periodo se han dedicado a “despachar” literalmente producto, pero que en algún momento tendrán que salir a buscar a los clientes.

Emilio Sánchez-Clemente, gerente del mayorista DMI Computer, calificó el 2020 de año “espectacular, pero complicado”. “Yo creo que se minusvalora la importancia de un sector como el nuestro. Y lo hemos hecho muy bien a pesar de todo”, comentó el directivo para destacar la labor de canal durante una crisis en que siempre fue calificado de servicio esencial. No obstante, el responsable de DMI cree que prever lo que va a pasar este año es muy difícil. “Cuando desaparezca el coronavirus, habrá que ver cómo queda la economía. También habrá que ver cómo queda el gasto en tecnología cuando la gente vuelva a disfrutar y a invertir en ocio”.

Ana Carolina Cardoso, la responsable de canal de APC by Schneider Electric, aseguró que su compañía tuvo en 2020 el reto de gestionar personas y equipos de manera remota. Y pronosticó que en 2021 el seguirá creciendo porque la necesidad de invertir que los clientes tuvieron el pasado año todavía no está del todo satisfecha. “Durante este ejercicio se van a concretar proyectos que se han retrasado. Y en 2022 y 2023 habrá una consolidación de los mismos gracias a los fondos europeos”. Anna Coll, channel sales manager de B2B en Samsung, también miró al futuro inmediato con optimismo. “Sigue habiendo una clara necesidad de digitalización en las empresas. Es ahora o nunca para muchas de ellas. Si no invierten morirán”, afirmó.

La alegría va por barrios

Por su parte, Pedro Quiroga, CEO de MCR, se refirió a los fondos europeos y pidió una buena gestión de los mismos por parte de los políticos. Mientras tanto, Miguel del Moral, director de canal IT de Vertiv, aseguró que las alegrías que la Covid-19 ha dejado en el sector tecnológico no son tan generalizadas y “han ido por barrios”. “Me da envidia cómo ha ido el sector del PC”, compartió el directivo de Vertiv, una firma especializada en equipos de continuidad para el centro de datos. “Nosotros hemos sido capaces de crecer, pero con mucho sufrimiento”, admitió. En este sentido, señaló que la pandemia ha supuesto una cura de humildad para todos: “Parecía que teníamos el negocio controlado, y no era así”.   

 

NOTA: La cobertura completa de esta mesa se ofrecerá en el número 220 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de abril de 2021

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?