Las ventas siguen disparadas, a pesar del ‘chipageddon’

En mayo se espera una progresión del 20%, después de un abril meteórico con avances del 33%

Publicado el 04 Jun 2021

Elena Toribio, de GfK.

Elena Montañés, country manager de Context en España, confirma que las ventas del canal crecieron en España un 33% en abril de 2021, un porcentaje de crecimiento que ratifica el buen momento que sigue atravesando la industria de las TI por la fuerte demanda sostenida en el tiempo y ante la necesidad de los usuarios de adquirir equipamiento para el teletrabajo y la educación a distancia. La mejoría de la facturación también está acompañando a otros canales europeos en abril, como Italia (+45%), Francia (+32%) o Alemania (+18%). Para mayo, Context espera que se mantenga una progresión del 20% en nuestro país.

Desde GfK la valoración también es muy positiva. Elena Toribio, business manager de la consultora alemana, confirma que desde principios de año y hasta el 16 de mayo, el canal mayorista ha gestionado ventas en este país por valor de 3.300 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2020. “Además, mes a mes llevamos 12 periodos consecutivos de crecimiento, y la mayor parte de ellos por encima del 10%”, añade Toribio.

En el primer trimestre del año la facturación del canal también creció un 20% por el tirón de las ventas de Reyes y las rebajas. “El ritmo de crecimiento va a seguir siendo acelerado en el segundo trimestre, en la misma línea que de enero a marzo de este año”, pronostica Elena Montañés. Según la analista, todavía hay muchos pedidos que atender por parte de los partners pyme y corporativos, pues ahora muchas compañías, con la vuelta a las oficinas, se han dado cuenta de la necesidad de actualizar sus sistemas de información.

“Se está empezando a reactivar todo el negocio de servidores, networking y comunicaciones por la apertura de los centros de trabajo”. Además, en este primer semestre siguen inyectando fuel los concursos de educación aprobados por las diferentes comunidades y que están sirviendo para renovar todo el equipamiento de los colegios e institutos.

De enero a marzo, los productos que más han crecido han sido todos los asociados a movilidad como portátiles y tabletas y también smartphones. Los componentes de informática, ordenadores de sobremesa para gaming, monitores, impresoras y soluciones de audio y vídeo han sido los productos de equipamiento más solicitados por los partners pymes, corporativos y también de los que trabajan con consumo.

Desaceleración suave y problemas de abastecimiento

Elena Montañés también avisa de que en la segunda recta del ejercicio se podría producir una desaceleración suave porque no va a ser fácil mantener crecimientos del 20% como los experimentados el pasado año. Lo positivo es que también se aliviará el problema de abastecimiento y escasez de componentes, que continúa afectando al mercado desde hace más de un año. “No solo hay problemas por el tsunami de demanda, sino también porque competimos con otras industrias que son más poderosas, como el sector automovilístico”.

Hasta mediados de mayo, el canal mayorista en España había facturado 3.300 millones de euros, un 24% más

Como resultado de esta carencia de componentes, el precio medio del portátil no para de crecer, según confirma Montañés. Además, la analista espera que tras el verano mejore la entrega en plazo de los productos por la limitación de recursos de transporte y logísticos. “No está siendo nada fácil traer los productos por la escasez de espacio y limitaciones de medios de transporte”.

Buen momento para portátiles y smartphones

La bonanza del canal se confirma cuando se analizan las ventas de portátiles, una de las categorías que más aporta a las arcas de mayoristas y distribuidores. Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, hasta mediados de mayo, las ventas de estos dispositivos se elevaron a 945.000 unidades, casi un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. La facturación rozó los 455 millones de euros, un 31,5% más. Elena Toribio confirma el buen momento del portátil dirigido a educación, con un precio medio por debajo de los 275 euros. De hecho, el 30% de todos los notebooks comercializados están en este segmento.

Elena Toribio, de GfK.
Elena Toribio, de GfK.

Por su parte, el smartphone, la otra gran fuente de ingresos para el canal y que sufrió en la primera etapa de la pandemia, por el cierre del retail, ahora recupera el pulso y crece por encima de lo que lo hacía incluso antes de la Covid-19. Según GfK, hasta mediados de mayo se comercializaron por el canal mayorista 1,54 millones de celulares, nada menos que un 73,8% más que el año anterior. En facturación, el crecimiento fue del 67,6%, hasta los 383 millones de euros.

El miedo al ‘chipageddon’

Desde hace un año el canal TI está teniendo que bregar con la persistente carencia de componentes básicos de ordenador, algo que está afectando sobre todo a la fabricación de gamas baja y media de portátiles, con el consecuente retraso en la entrega de pedidos. Lo que se está llamando el ‘chipageddon’ afecta desde los chips y semiconductores a los paneles, monitores, tarjetas gráficas, pasando también por periféricos, consolas de videojuegos, smartphones y procesadores.

El propio presidente de IBM, Jim Whitehurst, ha comentado recientemente que la escasez podría mantenerse otros dos años, lo que tendría consecuencias catastróficas. En este sentido el directivo ha explicado que su empresa, por ejemplo, tendría que buscar fórmulas alternativas para satisfacer la demanda de los consumidores. “Tendremos que considerar la reutilización, extender la vida útil de ciertos tipos de tecnologías informáticas, así como acelerar la inversión en estas para poder obtener más capacidad en línea lo más rápido posible”.

En este sentido también se ha manifestado recientemente Alessandro Cattani, el consejero delegado de Esprinet, un mayorista que en el primer trimestre del año creció en ingresos un 28%, pero que también está viendo mermadas sus opciones por esta carestía. “La escasez de chips está impidiendo vender más”, reconocía el directivo italiano. Además, la nueva oleada de la Covid-19, que está golpeando a países como India, Taiwán o el mismo Japón, contribuirá a recrudecer la entrega en plazo de pedidos, máximo cuando el 75% de la fabricación mundial de semiconductores se encuentra en el continente asiático.

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Mónica Hidalgo
Mónica Hidalgo

Mónica Hidalgo es directora de la revista Channel Partner desde hace 25 años y tiene una amplia trayectoria como periodista especializada en el sector de tecnologías de la información con especial foco en el canal de distribución y los partners dedicados a la comercialización de servicios y productos de informática y comunicaciones

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