El mercado global de IoT superará el billón de dólares en 2024

Según GlobalData, será el valor estimado por ingresos. Gran parte de este incremento procederá de los wearables y el segmento empresarial seguirá dominando el negocio.

Publicado el 07 Jun 2021

El mercado global de IoT superará el billón de dólares en 2024.

La industria de Internet de las cosas promete mucho negocio. Según GlobalData, alcanzará un valor de 1,1 billones de dólares para 2024, una cifra a la que contribuirá, en gran parte, del crecimiento de los wearables.

No en vano, el informe de la consultora explica cómo una nueva ola de transformación digital impulsada por Covid-19 acarreará un mayor crecimiento en todos los mercados de la Internet de las cosas. Así, el mercado global de IoT logró un valor de 622.000 millones de dólares en 2020, en comparación con los 586.000 de 2019, y crecerá hasta superar el billón para 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13% durante el período.

En este contexto, la IoT empresarial dominó el mercado global, generando el 76% de los ingresos totales en 2020. Este protagonismo se mantendrá e incluso la consultora estima que este segmento siga representando el 73% para dentro de tres años.

Respecto a estos resultados, Jasaswini Biswal, gerente asociado de Proyectos de Investigación Temática de GlobalData, comenta: “La actual crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto de relieve el papel crucial que la IoT ha llegado a desempeñar en nuestras vidas. Varios casos de uso vieron una creciente adopción durante la pandemia, incluido el uso de cámaras térmicas conectadas para detectar posibles infecciones y sensores para monitorear los niveles de ocupación de las oficinas”. A lo que añade: “La demanda de tecnologías que puedan ayudar a la fuerza laboral a volver al trabajo de manera segura está aumentando y es probable que continúe creciendo. Las aplicaciones de IoT, como los dispositivos de rastreo de contactos y los wearables de monitoreo de salud, proporcionan datos críticos para ayudar a combatir la pandemia”.

“Los nuevos casos de uso, como monitoreo de salud o rastreo de contactos, han creado una actitud positiva hacia esta tecnología”

Estos nuevos casos de uso han creado una actitud positiva hacia IoT como un facilitador crítico del futuro. Según la ‘Emerging Technology Trends Survey 2020‘ de la firma de análisis, aproximadamente el 48% de los encuestados mostró un sentimiento positivo hacia IoT, y el 45% creía que IoT desempeñaría un papel crítico en la nueva generación de negocios en los próximos tres años.

Biswal continúa: “La próxima fase de IoT tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos y trabajamos. A medida que la penetración de IoT se extienda hasta el punto de ser generalizada, surgirán modelos de negocio completamente nuevos. Incluso las redes de IoT harán negocios entre sí, proporcionando servicios de colaboración autónoma o casi autónoma.

“Los sistemas actuales de IoT carecen de tres características críticas: regulaciones de seguridad, estándar global de comunicaciones e inteligencia en tiempo real”

“Sin embargo, los sistemas de IoT de hoy en día carecen de tres características críticas:

En primer lugar, las regulaciones de seguridad no estructuradas y fragmentadas son obstáculos importantes para una adopción más amplia de IoT: ya sea a nivel particular o empresarial.

En segundo lugar, no existe un estándar global de comunicación de IoT. El mercado sólo puede despegar una vez que todos los dispositivos conectados hablen el mismo idioma.

En tercer lugar, junto con esta falta de estandarización, los ecosistemas actuales de IoT carecen de inteligencia en tiempo real, que se basa en gran medida en la computación de borde y la inteligencia artificial de las cosas (AIoT). Para que IoT sea omnipresente, estas tres deficiencias deben abordarse”, concluye el analista.

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Cristina Albarrán

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