Noticias

Llega Microsoft Inspire 2021: foro para el “optimismo digital”

Negocios

Del 14 al 16 de julio, miles de profesionales del canal de Microsoft en España están invitados a unirse a un evento donde se hablará de novedades tecnológicas, mejoras en el programa de canal y tendencias en como el trabajo híbrido, la nube o la inteligencia artificial

Del 14 al 16 de julio Microsoft en celebra su gran evento mundial de partners. Se trata de Microsoft Inspire 2021, que este año volverá a ser virtual y donde se espera la asistencia de más de 100.000 de profesionales del canal de todo el mundo. En España, el año pasado se conectaron más de 2.000 profesionales, multiplicando por 10 la asistencia habitual que tenía esta reunión cuando era presencial. Y para esta edición la filial local de Microsoft quiere superar esta cifra.

Los alicientes de la cita son muchos. Microsoft hará un repaso a un año fiscal 2021 donde se disparó la demanda de sus servicios en la nube y sobre todo de una plataforma de comunicaciones como Teams, lo que hizo posible que cientos de miles de empresas de este país siguieran operativas y dando soporte al teletrabajo en lo peor de la pandemia.

Pero en este Inspire 2021 la compañía también dará un adelanto de las mejoras en su gama de producto, con énfasis en el nuevo Windows 11, que estará disponible comercialmente a finales de año. En Inspire, los portavoces de Microsoft, liderados por el CEO de la compañía, Satya Nadella, avanzarán novedades en Azure, Teams, Edge o ciberseguridad, y también hablarán de cambios en su programa de canal, donde el objetivo es acelerar la migración a la nube de los partners.

Además, en el foro se hablará mucho de sostenibilidad, uno de los focos de los fondos europeos de recuperación, o del puesto de trabajo híbrido, que ha llegado con la pandemia y está aquí para quedarse. Este Inspire quiere aprovechar la ola de “optimismo digital” que se ha instalado en la sociedad y la economía en el último año y medio. “Será el foro perfecto para reimaginar el país en que vivimos”, comenta Carolina Castillo, la directora de partners y pymes en Microsoft España.  

Carolina Castillo, directora de partners y pymes de Microsoft España.
Carolina Castillo, directora de partners y pymes de Microsoft España.

El momento de asentar la última ola de digitalización 

CHANNEL PARTNER, con la colaboración de la firma de consultoría de canal Suricatta, ha reunido en los días previos al evento a varios portavoces de Microsoft en este país y a algunos de sus partners tecnológicos y comerciales más importantes (Intel, Also y Seidor), representando así las tres capas del canal: fabricante, mayorista y partner. Todo con el fin de conocer la situación del negocio local y las expectativas que tienen para este año fiscal 2022, que en Microsoft empezó el pasado 1 de julio.

En este foro, Carolina Castillo, dijo que, después de una primera ola de transformación digital de las empresas para hacer frente a la pandemia, ahora llega un momento en que las dudas sobre el cloud se han disipado y las cuestiones que se hacen muchas compañías son otras: ¿cuándo migro al cloud y con qué velocidad? ¿con qué partners? ¿con qué despliegue?... “Ahora toca buscar un entorno lo más seguro posible y que permita sacarle todo el partido a los datos”, señaló Castillo, que se mostró por todo ello “muy optimista” con panorama que se abre a Microsoft y su canal.

Jorge Lang, de Intel.
Jorge Lang, de Intel.

Jorge Lang, director de innovación y soluciones para partners de Intel, aseguró que ahora al sector tecnológico y al canal les toca “coger las riendas de la desmedida digitalización” que ha traído la Covid-19. “En este momento tenemos que trabajar para que esa transformación se asiente y se convierta en evolución, no sólo para poder trabajar desde casa, sino para el uso adecuado de los datos o para garantizar unos niveles aceptables de seguridad”. Para Lang, Microsoft Inspire 2021 enseñará a los partners a “modular” este crecimiento acelerado.  

Por su parte, Montserrat Peidró-Insa, directora general de Also Cloud España, dijo que para llevar a cabo esa evolución, el canal deberá ayudarse de modelos de negocio “flexibles y adaptados a cualquier eventualidad que puedan tener los clientes en unos tiempos de incertidumbre. Desde Also apostamos por reforzar la colaboración entre el Microsoft, el mayorista y el partner para incrementar el negocio común y la calidad de servicio en cada proyecto”. Mariel Domínguez, directora de alianza de Microsoft en Seidor, se mostró bastante optimista. “La tecnología ha servido de apoyo en esta transformación sin precedentes que hemos visto”. Y pidió a las empresas cuidar su talento.

“Hemos sido casi el único sector que nos hemos visto beneficiado con la situación sanitaria, y hemos hecho un esfuerzo extra para ayudar a los clientes en un tiempo récord”, apuntó con algo de sorna Enrique Ruiz, director de tecnología de partners de Microsoft. Y apeló a la responsabilidad del sector para ayudar al resto de la economía a retomar la actividad y a que la inversión en tecnología se aproveche adecuadamente. Incluso habló del deber de esta industria de reeducar a la población para reducir los niveles de desempleo, que siguen siendo muy altos en el país. Según datos de Microsoft, en los próximos años se van a crear dos millones de puestos de trabajo nuevo en el sector tecnológico en España, y de este “reskilling” depende además el futuro de esta industria.

Enrique Ruiz, de Microsoft.
Enrique Ruiz, de Microsoft.

Una oportunidad oceánica llamada pyme

Microsoft y sus partners también analizaron las áreas que más oportunidades de negocio van a deparar en los próximos 12 meses, y de las que se hablará también en el Microsoft Inspire 2021. Enrique Ruiz destacó “el puesto de trabajo híbrido”, un avance que ha sido calificado por Satya Nadella, el CEO de Microsoft, como “el más disruptivo en una generación”. Ruiz recordó que el trabajo en remoto está produciendo incluso movimientos de población y mucha rotación en plantillas de las compañías. Así como un replanteamiento de los espacios físicos en más de la mitad de las empresas. “Todas las compañías se han adaptado como han podido durante la pandemia, pero deben pararse a pensar cómo sacar partido a todo esto. Y en crear aplicaciones para ello tiene una buena oportunidad el canal”.

Monserrat Peidró-Insa apuntó que la gran oportunidad para el canal en los meses que viene está en su especialización en el cloud. No sólo en los procesos de negocio y en las herramientas automáticas de negocio, sino en llevar el cloud a las pymes españolas, que tienen una adopción muy baja del cloud. La directora de Also pidió a los partners adoptar herramientas para dar soporte a muchas empresas pequeñas.

Mariel Domínguez, de Seidor, terció para recordar que Seidor ha confeccionado una propuesta dirigida a todos los segmentos incluyendo las pequeñas empresas. “Somos agnósticos en producto y les hablamos de una solución que les permite comunicar a través de Teams, gestionar el correo o garantizar la seguridad de sus sistemas”. La directiva de uno de los gigantes españoles del sector insistió en la importancia de construir soluciones completas “dando respuesta a las necesidades tanto de los departamentos de IT como de los de negocio, consiguiendo que el partner conjugue las diferentes sensibilidades y ritmos de ejecución del cliente”.  

Mariel Domínguez, de Seidor.
Mariel Domínguez, de Seidor.

Carolina Castillo recordó que los fondos europeos contemplan un plan de digitalización de pymes en España dotado con 4.600 millones de euros, de los cuales 3.000 millones serán para dotar de la llamada “mochila digital” a más de un millón de compañías. No obstante, dijo que en España hay muchas pymes y que esta inversión sólo será el primer o segundo paso en su proceso de digitalización, y que el canal deberá implicarse para ayudarlas a hacer “el viaje completo”. También destacó las oportunidades que se presentan al canal en los ámbitos de salud y administración pública, que son destino de muchos de los fondos europeos. Y en la sostenibilidad de las empresas y de la economía en general, que será el otro punto clave de las ayudas públicas, junto a la digitalización.

Cambios necesarios en la operativa de los partners

Los asistentes a este encuentro previo al Inspire 2021 de Microsoft también intentaron detectar qué debe cambiar en la operativa de los partners para hacer frente a las necesidades de unos clientes que, por ejemplo, van a comprar mayoritariamente la tecnología como un servicio. “Estamos intentado no ir de entrada con una solución cerrada al partner y su cliente, sino sentarnos juntos, y cooperar para conocer sus necesidades y ofrecerle la mejor solución de entre todas las posibles, lo cual no es fácil cuando lo intentas hacer en solitario. Es algo que estamos aprendiendo en la parte de puesto de trabajo y en la nube de Microsoft”.

Por su parte Monserrat Peidró-Insa cree que el canal deberá tener equipos dedicados para hacer negocio con la nube y el pago por uso. “Además, tanto partners como mayoristas deberán adaptar las herramientas internas, que fueron concebidas para un mundo tradicional, para ofrecer ahora el pago por consumo”. Y también reconoció que los mayoristas deben hacer “un ejercicio de humildad” para adaptase al nivel de madurez tecnológica de cada partner, y no al revés. “Hay muchas veces que hay que bajar el tono técnico porque así no vas a ningún sitio. Hay que hacer un acompañamiento mucho más individual y adaptado al nivel cloud de los resellers”.

Monserrat Peidró-Insa, de Also.
Monserrat Peidró-Insa, de Also.

Jorge Lang echó la vista atrás unas décadas para decir que si en los últimos años la sociedad y los usuarios finales habían cogido la delantera de la digitalización, ahora el sector tecnológico debe volver a coger las riendas porque “las soluciones disponibles no son obvias para la población”. “Tenemos que volver a evangelizar, como hicimos en los años 90, sobre las oportunidades que la tecnología brinda. Sobre las posibilidades del cloud y de la inteligencia artificial, sobre el uso del dato, etc.”.

La innovación alrededor de Windows 11

Sobre el nuevo Windows 11, que estará disponible para la venta a finales de este año, también hubo comentarios en la mesa organizada por CHANNEL PARTNER. Mariel Domínguez, de Seidor, desgranó las ventajas que a nivel de negocio va a traer el sistema operativo: “Nosotros lo vemos como una gran oportunidad. Hay que desplegar seguridad, hay que mejorar la experiencia del usuario, habrá venta de dispositivos y habrá más desarrollo de aplicaciones”.

Enrique Ruiz, de Microsoft, aseguró que Windows 11 “normalizará temas aparentemente complejos”. Ruiz adelantó que los dispositivos serán más seguros (TPM 2.0 o aislamiento basado en hardware para el arranque seguro) y permitirán el uso de la voz o los gestos para interactuar con ellos. Además, los ISV tendrán API actualizadas y la posibilidad de llevar sus aplicaciones a los marketplaces de Windows, “sin necesidad de pagar royalties a Microsoft”.

Jorge Lang resaltó que los usuarios con Windows 11 van a poder aprovechar los recursos del PC sin prestar atención a si usan la CPU o la GPU. “Las GPU están cobrando mucha relevancia, y el que desarrolla la aplicación debe saber que tiene recursos extra”. Además, recordó que Windows 11 también podrá hacer correr aplicaciones Android. “Esa fusión de mundos va a abrir oportunidades que ahora mismo no sabría describir”, presagió Lang.  

   

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?