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La escasez de componentes pasa factura a las ventas de PC en todo el mundo

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En el segundo trimestre del año las ventas de ordenadores sólo subieron un 4,6%. La demanda se mantiene muy alta, pero la industria tiene dificultades para servir

Planta de fabricación de portátiles.
Planta de fabricación de portátiles.

La escasez de componentes empieza a afectar seriamente a la evolución de las ventas de PC en el todo el mundo. Gartner registró en el segundo trimestre del año un volumen de comercialización de ordenadores de 71,6 millones de unidades en todo el planeta, un 4,6% más que en el mismo periodo de 2020. Es un crecimiento muy alejado del que exhibía este mercado en el primer trimestre del año, cuando avanzaba a un ritmo del 35%. Gartner informa de que la demanda sigue muy alta, pero por el lado de la oferta hay muchos apuros para servir.

La escasez global de semiconductores está haciendo que muchos clientes corporativos tengan que esperar 120 días por los equipos que encargan, según la analista de Gartner Mikako Kitagawa. Además, esta experta advierte de que están subiendo los precios de los componentes y finalmente de los equipos ensamblados. Esta inflación en el PVP se mantendrá, según sus pronósticos, seis o 12 meses más.

La escasez global de semiconductores está haciendo que muchos clientes corporativos tengan que esperar 120 días por los equipos que encargan

Hay que aclarar que Gartner no contempla los Chromebooks, un formato que está experimentando una fuerte demanda en los últimos tiempos, en sus mediciones. De sumar los portátiles gobernados por el navegador de Google, las ventas de PC en el segundo trimestre del año habrían subido un 10%.

Por fabricantes, Lenovo lideró el ranking, con 17,2 millones de equipos comercializados y un 24,1% de cuota de mercado, un 3,6% más. La china se aprovechó del retroceso de HP, que fue segunda, con 14,3 millones de máquinas y un 20% de share, pero con una caída con respecto al año anterior del 11,3%. En tercera posición se situó Dell (12,2 millones y 17,1% de cuota) y por detrás, a más distancia, se colocó Apple (seis millones de equipos y 8,5% de cuota).

Fuente: Gartner.
Fuente: Gartner.

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