Noticias

¿Se mantendrá el modelo híbrido de teletrabajo en el futuro?

Negocios

Aunque Administración y pymes están retomando la vuelta presencial a las oficinas, expertos en recursos humanos consideran que el modelo híbrido ofrece ventajas asociadas a la productividad, flexibilidad y ahorro de costes

teletrabajo
teletrabajo Fibratel

Aunque el Gobierno propone la vuelta a la oficina de los funcionarios a partir del 1 de octubre y que gran parte de las pymes ya han retomado su trabajo presencial, expertos como la profesora Esther González Arnedo, profesora de EAE Business School, considera que el modelo híbrido ofrece muchas más ventajas que la plena presencialidad o las jornadas de teletrabajo completo. “La empresa está viendo que la flexibilidad bien administrada es una gran herramienta de satisfacción laboral y retención de empleados, a lo que yo añadiría de aumento de productividad”.

Además de la flexibilidad, otro aspecto que valora González Arnedo es el ahorro de tiempo y dinero que representa utilizar las nuevas tecnologías y permiten optimizar y mejorar la gestión de trabajadores. “Estamos viendo un cambio general de tendencia vinculado al uso de las herramientas de videoconferencia. Ahorran mucho tiempo y dinero, lo que quiere decir que muchos viajes de empresa, reuniones presenciales y congresos continuarán realizándose modo híbrido.

En su opinión, la antigua normalidad va a tardar todavía en llegar, en parte porque la situación de la pandemia está mucho mejor pero todavía no es algo plenamente superado. “Empresas y y trabajadores están negociando modelos híbridos de gestión porque el trabajo y la productividad no han disminuido”.

El Gobierno propone a los funcionarios la vuelta en octubre

La Administración ya ha puesto fecha de vuelta a la oficina para todos los funcionarios públicos y reduce al máximo las opciones de teletrabajo. Como han dado a conocer la Función Pública ha confirmado que los funcionarios deberán volver a su puesto de trabajo físico a partir de octubre con el fin de poder atender las demandas de los ciudadanos que precisan realizar las gestiones in situ. 

La nueva propuesta levanta recelos entre los sindicatos y trabajadores porque supone romper el acuerdo alcanzado con la anterior dirección del ministerio que permitía combinar el presencialismo con hasta tres días de trabajo a distancia. Ahora, según denuncian desde el sindicato la nueva propuesta solo contempla un día de teletrabajo. 

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?