La inversión pública en consultoría y servicios TI se dobla en el primer semestre del año

De todas formas, la patronal AEC se queja de que el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la innovación y calidad de las ofertas

Publicado el 20 Oct 2021

Licitaciones públicas del sector TI de la AECLicitaciones públicas del sector TI de la AEC

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe en el que analiza las licitaciones públicas del sector TI en el primer semestre de 2021 en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- y en las Instituciones Comunitarias, comparando los datos con los del mismo periodo del año anterior.

El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI ha aumentado un 88,75% en el primer semestre de 2021 hasta superar 2.064 millones de euros, frente a los casi 1.094 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

“El importe total de las licitaciones durante el primer semestre de 2021 casi se ha duplicado respecto al mismo periodo de 2020, que estuvo marcado por la crisis de la COVID-19. Este crecimiento es sin duda una buena noticia para el sector, y pone de manifiesto la inversión que las Administraciones Públicas están realizando en digitalización para mejorar la calidad de los servicios, tanto en alcance, permitiendo que lleguen a todos los ciudadanos incluso en circunstancias tan difíciles como una crisis sanitaria, como en seguridad y fiabilidad. Desde la AEC confiamos en que este esfuerzo transformador se mantenga en el tiempo impulsado por la ejecución de los fondos europeos, esenciales para la recuperación de nuestra economía”, afirma Elena Salgado, presidenta de la AEC.

El criterio precio continúa teniendo un gran peso

Según el informe, el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la innovación y calidad de las ofertas. En concreto, casi en un 70,5% de las licitaciones en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%. Desde el sector se sigue observando la necesidad de equilibrar la valoración de calidad y precio para obtener servicios de mayor valor añadido.

El criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la innovación y calidad de las ofertas

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido de un 18,14%, en las Comunidades Autónomas de un 17,19%, y en las Entidades Locales de un 19,77%.

El importe licitado en servicios de Desarrollo e Integración aumenta a un 155,9% y el correspondiente a consultoría un 27,3%

Según este análisis semestral, el importe licitado correspondiente a los servicios de Desarrollo e Integración es el que registra un mayor incremento respecto al primer semestre de 2020 y crece un 155,9% hasta 582,26 M€. Los servicios de consultoría crecen un 27,3% con un importe licitado de 84,57 M€.

Por su parte, los servicios de outsourcing mantienen el liderazgo al alcanzar 1.362,51 millones de euros, casi un 97% más que en el mismo periodo del año anterior.

Las Comunidades Autónomas son las que más licitan

En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por nivel de Administración, los datos del primer semestre de 2021 revelan que las Comunidades Autónomas son las que más licitan, con 860,9 millones de euros, un 67,3% más que el primer semestre de 2020. Les sigue la Administración General del Estado, que licita 804,5 millones de euros, un 115,8% más que en 2020; las entidades locales, con 387,4 millones de euros, casi un 90% más que en 2020; y las instituciones comunitarias con 11,5 millones de euros, que son las que más han crecido, un 405,3% respecto al ejercicio anterior.

Por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Madrid, con más de 162 millones de euros, es la comunidad con mayor importe licitado. Le siguen en el ranking, Cataluña, con más de 144 millones de euros; el País Vasco, con casi 140 millones de euros; Andalucía, con 121 millones de euros; y la Comunidad Valenciana, con 64 millones de euros. Entre estas cinco comunidades suman más de 632 millones de euros, un 73,4% del total licitado en las Comunidades Autónomas.

Licitaciones públicas del sector TI de la AEC
Licitaciones públicas del sector TI de la AEC

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados