Noticias

Los fondos europeos podrían llegar a 5.000 millones para tecnología solo este año

Negocios

En el proyecto de presupuestos de 2022 ahora en debate en el Congreso, se prevé la mayor partida en I+D+i, en la que se incluye la digitalización, con 13.268 millones de euros en total

La consultora AdjudicacionesTIC, especializada en información sobre concursos públicos, ha analizado el destino de los Fondos Next Generation que la Comisión Europea ha dispuesto con el objetivo de reforzar la economías de la Unión tras la crisis provocada por la pandemia. Según lo previsto, este año se han recibido ya 9.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 10.000 antes de que finalice diciembre. El Gobierno ha previsto que al menos 2.600 millones de euros se destinen en el período 2021-2024 a la modernización digital de las administraciones públicas, lo que abre una importante oportunidad de negocio a las empresas tecnológicas que realizan proyectos públicos.

La gestión de la inmensa mayoría de los fondos destinados al sector público (unos 2.186 millones de euros en todo el período) se realizará desde la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según las previsiones, en el tiempo que queda de 2021, los recursos de la SGAD relacionados con Next Generation se destinarán especialmente al Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene previsto invertir 394 millones de euros; y a proyectos de España Digital, con 336 millones de euros. La estrategia nacional de inteligencia artificial recibirá 76 millones de euros y la de política industrial 2030, 15 millones de euros.

“El reparto de los fondos Next Generation abre unas expectativas excelentes para la inversión pública en tecnología en los próximos meses, con proyectos ya definidos y muchos otros por concretarse”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Las cifras que se prevén simplemente para cerrar 2021 pueden superar las previsiones más optimistas de los últimos años y alcanzar los 5.000 millones de euros en inversión, algo nunca visto”.

Entre los proyectos ya previstos para 2022 destacan los 42 millones de euros para adaptar la administración al ciudadano o los 226 millones de euros para infraestructuras digitales. En el proyecto de presupuestos de 2022 ahora en debate en el Congreso, se prevé la mayor partida en I+D+i, en la que se incluye la digitalización, con 13.268 millones de euros en total.

Más de 70.000 millones para España en transferencias directas

La salida en Europa a la crisis económica que ha dejado la Covid-19 se va a canalizar a través de ingentes inversiones por parte de los estados. Son los fondos NextGenerationEU, que en total movilizarán en los próximos años más de 700.000 millones de euros. El objetivo no es ayudar a sectores en declive, sino propiciar una verdadera modernización de la economía continental basada en dos ejes: sostenibilidad y digitalización. 

En España, la inversión se ha plasmado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el que el Gobierno pretende obtener para el país y sus empresas 70.000 millones de euros de transferencias directas y a fondo perdido durante el periodo 2021-23. Adicionalmente, todavía España y su economía tendría la oportunidad adicional de activar otros 70.000 millones que llegarían en forma de préstamos.

Como decíamos, los dos objetivos prioritarios a los que irán a parar estos fondos públicos serán la transición ecológica (40% del total) y la digitalización (29%). De esta manera, la UE y el Gobierno intentarán, por un lado, acelerar la descarbonización de la economía, para depender cada vez menos de los combustibles fósiles que están detrás del efecto invernadero.

Y, por otro, impulsar la digitalización, que será clave para cualquier sector productivo en el futuro y que ha permitido a compañías e instituciones seguir operando en los peores momentos de la pandemia. Además, el Plan español también destinará fondos a proyectos que favorezcan la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

LA PREGUNTA
¿Qué impacto cree que tendrá Windows 11 en su negocio en los próximos meses?