España se convierte en el centro mundial de testeo de software

El centro tecnológico ITI de Valencia ha celebrado la gran cita del testeo de software de España que ha vuelto al formato semipresencial, con un récord de participantes de todo el mundo en su versión online

Publicado el 29 Nov 2021

Jornada de testing de software

Más de 900 profesionales han convertido a España por unos días en el centro de atención mundial para el desarrollo seguro de software. Ha sido en el encuentro VLCTESTING que ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha celebrado de forma semipresencial y que ha supuesto un récord de participantes, demostrando el momento de auge y el alto interés que viven las tecnologías y esta profesión tras la pandemia.

Y es que la crisis sanitaria ha acelerado el uso intensivo, así como la velocidad de desarrollo y el despliegue de aplicaciones y sistemas informáticos. “La presión por lanzar nuevos productos no puede poner en peligro la calidad de los desarrollos, sobre todo una vez que están en el mercado, no se puede asumir ese riesgo”, ha explicado la directora gerente de ITI, Laura Olcina, en la apertura.

Tanto que han surgido tendencias como la ingeniería del caos, que propone romper aplicaciones intencionadamente para aprender a construir sistemas más resistentes. Esta tendencia ha sido presentada por Amazon Web Services a través de Javier Ramírez, quien ha detallado que utilizan testing de todo tipo, y desde hace unos años utilizamos técnicas de “ingeniería del caos, apagar cosas, hacer que algo deje de funcionar en el sistema para ver cómo se comportan con esos fallos controlados”.

Josep Navarro, manager de calidad de producto de la firma Fermax, ha explicado la experiencia de desarrollo de software en la compañía. “Hacemos pruebas para ver la salud de nuestro producto”, ha comentado, detallando que “hemos pasado de realizar test de 3 días, a pruebas de dos horas gracias a un proceso de automatización e integración continua”.

Mientras Jordi Borja, director regional para el sur de Europa de DigitalAI, ha explicado que se olvida que “el software está para dar soporte a las empresas y el testing está íntimamente relacionado con la calidad del servicio que están ofreciendo” y ha hablado de la funcionalidad de la Inteligencia Artificial para “predecir problemas que todavía no se han producido”.

Y Luis Pereira, principal software developer in test de JustGiving, ha explicado que el testing es fundamental pero no es la única herramienta, explicando nuevas metodologías y procesos que los desarrolladores pueden utilizar, como por ejemplo un sistema de automatización que “se encarga de eliminar las aplicaciones que se comportan mal”.

Finalmente, el director del departamento de calidad de software de ITI, Maximiliano Mannise, ha explicado que el reto este año ha sido el de “acercar el conocimiento sobre testeo de software a un público que antes no podíamos alcanzar, con perfiles que abarcan no solo testers, sino diferentes perfiles del equipo técnico y de todos los ámbitos de la empresa”

Con el lema #yocreoeneltesting, ITI ha centrado este encuentro en ofrecer a los profesionales los conocimientos necesarios para protegerse de los bugs o errores y crear desarrollos de software con la mejor calidad. En este sentido, el lema recoge la importancia del testeo de software, un “conjunto de técnicas y buenas prácticas que deben estar presentes en las diferentes fases de desarrollo de un proyecto y ser adoptadas por todos los integrantes del equipo”, añade Maximiliano Mannise.

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