Noticias

La generación Z antepone la calidad de vida a ganar un buen sueldo

Negocios

El 59% de los jóvenes españoles ha declarado que la capacidad de la empresa de ofrecer un buen equilibrio entre vida profesional y personal es lo más importante a muy corta distancia de la segunda prioridad: la oferta de un buen salario (57%).

ServiceNow, la empresa de flujos de trabajo digitales líder que busca mejorar la forma de trabajar de las personas, ha presentado los resultados de su estudio sobre las expectativas profesionales de la generación Z, gracias a una encuesta llevada a cabo entre 3.032 jóvenes de 18 a 25 años en España (1.016), Francia (1.008) e Italia (1.008) enfocada en analizar su visión y expectativas respecto al mundo laboral y al futuro del trabajo.

En España, el contrato indefinido es la opción más deseada por el 50% de los trabajadores más jóvenes, y el empleo estable sigue siendo una prioridad para el 65% de los entrevistados. Se trata de un dato que diferencia bastante España de los países vecinos, debido a que para la generación Z de Italia y Francia el empleo estable se posiciona muy por detrás de otras prioridades, como poder trabajar en un campo que les fascine (58% en Francia y 57% en Italia) o ganar un buen sueldo (57% y 54%, respectivamente).

Por el contrario, donde la mayoría de los entrevistados de todas las naciones del estudio coinciden es en la preferencia por trabajar en grandes corporaciones. En España así lo afirma una media general del 47% de los jóvenes, sobre todo los que viven en el centro (50%) y en el sur (49%) de la península ibérica frente a los que viven en comunidades más septentrionales (40%). En segundo lugar, entre las empresas mas deseadas para trabajar en nuestro país, están las PYMES con un 28% de preferencias, principalmente entre el público femenino (31% versus el 25% de hombres) y el de la franja de edad entre los 22 y 25 años (31%).

Asimismo, también las aspiraciones de la generación Z en términos de equilibrio entre vida profesional y personal coinciden en los diferentes países del Mediterráneo: tanto en España, como en Francia e Italia, alrededor de seis de cada diez personas entre 18 y 25 años están dispuestas a ganar menos dinero para poder disfrutar más de su tiempo libre. En nuestro país, además, casi una de cada dos personas (46%) afirma preferir —si tuviera la posibilidad de elegir—un puesto de trabajo hibrido, que combina la oficina con la posibilidad de conectarse en remoto. En este sentido, en España son las mujeres las que más aprecian esta nueva forma de trabajar (53% frente al 40% de los hombres), mientras que el público masculino es más propenso al trabajo nómada (33%), pues es el que, gracias a la tecnología, les permite prescindir de la necesidad de una oficina física permanente para llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar.

Respecto a la permanencia en una empresa, la retribución y los beneficios materiales que se ofrecen a los empleados siguen siendo el denominador común en los tres países en términos de prioridades para los trabajadores de la generación Z. En Francia e Italia los beneficios laborales en su conjunto representan un elemento clave para la motivación de cuatro de cada diez entrevistados (38% y 37%, respectivamente), a gran distancia de otras magnitudes, como el compromiso social de la empresa, la relación con compañeros y directivos o disponer de herramientas de trabajo innovadoras y eficientes. En este sentido España vuelve a diferenciarse ligeramente de sus homólogos en la encuesta y, si bien la retribución y los beneficios materiales representan también la principal prioridad para tres de cada diez jóvenes (27%) de nuestro país, este resultado no se aleja mucho del valor que se otorga a la relación con los compañeros (25%). Asimismo, también la imagen y el posicionamiento corporativo juegan un papel clave en términos de valoración empresarial y retención de la generación Z, ya que así lo declara la casi totalidad de los entrevistados españoles (94%).

En España la prioridad es un buen equilibrio entre vida profesional y vida personal

La encuesta de ServiceNow también se ha centrado en las expectativas de la generación Z respecto a la forma de trabajar. En este sentido se ha preguntado a los participantes cuáles son los criterios que definirían una empresa como lugar ideal desde el punto de vista profesional y, una vez más, España ha vuelto a diferenciarse de los países cercanos. La mayoría de los encuestados españoles (59%) ha declarado que la capacidad de la empresa de ofrecer un buen equilibrio entre vida profesional y personal es lo más importante a muy corta distancia de la segunda prioridad: la oferta de un buen salario (57%). Por lo contrario, en Francia e Italia el salario que ofrece es lo que define una empresa como ideal para la gran mayoría de los entrevistados (60% y 52/%, respectivamente) con un margen de diferencia muy amplio respecto la capacidad de permitir conjugar mejor el trabajo con la vida privada (41% y 45% en los dos países, respectivamente).

Respecto a las herramientas digitales que la empresa pone a disposición de la plantilla, estas tecnologías no se encuentran entre las principales prioridades de la generación Z a la hora de definir las características de una organización ideal para trabajar. Curiosamente, este dato no coincide en absoluto con la importancia que los jóvenes entre 18 y 25 años otorgan a la integración de las nuevas tecnologías digitales (IA, plataformas de colaboración, etc.) en el mundo empresarial en general, ya que así lo declara el 91% de los entrevistados en España, el 81% de los de Francia y el 92% de Italia. Esta discrepancia probablemente esté relacionada con el hecho de que para las Gen Z la innovación digital forma parte de su vida diaria y por lo tanto dan por hecho que también las empresas estén al paso con la digitalización en sus procesos de trabajo. De hecho, para casi todos los encuestados españoles (95%) las herramientas digitales profesionales deberían de ser igual de ágiles e intuitivas que las que se utilizan en el ámbito personal.

Finalmente, por lo que concierne los espacios de trabajo más deseados, la generación Z sigue prefiriendo las oficinas individuales, ya que así lo estaca más del 30% de los entrevistados en todos los países. Los espacios diáfanos son la segunda opción más apreciada a nivel general, mientras que tanto en España como en Francia e Italia el teletrabajo no supera el 10% de preferencias.

"Las generaciones evolucionan y son todas diferentes. Marcada por una vida cotidiana cada vez más digitalizada, la generación Z no dejará de imponer sus condiciones para construir un nuevo mundo laboral", subraya Ernest Calvet, vicepresidente del área mediterránea de ServiceNow. "Entre la preocupación por el bienestar y la digitalización, las empresas tendrán que adaptarse para atraer y retener a los más jóvenes. Si la crisis sanitaria ha acelerado la puesta en marcha de los proyectos de transformación digital, ahora es crucial mantener estos cambios para acoger a las nuevas generaciones. ServiceNow apoya a las empresas que están abordando estos retos ya que les proporciona las soluciones tecnológicas que les permiten adaptarse a estas nuevas formas de trabajo. Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para convertirnos en el principal referente en el ámbito del futuro del trabajo".

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?