Back Market demuestra que el mercado de reacondicionados está al alza

La compañía francesa recauda 450 millones de euros y se valora ahora en 5.100 millones de euros. En el mercado de reacondicionados han entrado ya los grandes retailers físicos y online, y también están los especialistas

Publicado el 12 Ene 2022

58858_63

El mercado de productos tecnológicos reacondicionados (artículos de segunda mano reparados y puestos de nuevo en el mercado) está en alza. Y atrae el interés de los inversores. Un ejemplo de ello es la trayectoria de la empresa francesa Back Market, que tras el anuncio de una ronda de financiación de serie D el pasado mes de mayo, ha anunciado ahora una ronda de inversión de 450 millones de euros. La ronda está liderada por el inversor Sprints Capital, aunque sigue contando con el apoyo de los inversores actuales de Back Market. Esta nueva ronda, de serie E, respalda la visión de Back Market y permite a la empresa consolidar su posición como marketplace de referencia dedicado a la venta de productos electrónicos reacondicionados por expertos. Además, de esta forma la valoración de la firma ya llega a los 5.100 millones de euros.

El cofundador y CEO de Back Market, Thibaud Hug de Larauze, explica que su objetivo es convertir la electrónica reacondicionada en “la primera opción de compra en tecnología”. “Esperamos ver en el mercado de la electrónica un desarrollo similar al que hemos presenciado en el mercado de los coches de segunda mano, donde las ventas de estos vehículos han aumentado en comparación con las de coches nuevos. El apoyo y la confianza de estos fondos, junto con nuestra creciente base de clientes, marca un paso importante en el camino de Back Market y, lo que es más importante, para la economía circular en su conjunto”.

El objetivo de Back Market es convertir la electrónica reacondicionada en “la primera opción de compra en tecnología”

Siguiendo su misión principal: Back Market está decidida a generalizar la tecnología circular ofreciendo una experiencia aún mejor que la de comprar algo nuevo. Para garantizar la viabilidad futura de sus negocios y ganar la confianza de los clientes, los especialistas en reacondicionados deben reportar bajas tasas de fallos en los aparatos que vuelven a poner en el mercado. Back Market asegura que, en su caso, esta tasa es ahora de tan solo un 4%, “casi a la par de la tasa media no oficial de fallos de los dispositivos nuevos, que ronda el 3%”. Además, uno de los principales objetivos de la empresa será limitar aún más las tasas de fallo en todos los dispositivos para que los consumidores tengan una alternativa sostenible a la compra de tecnología nueva. Además, Back Market ofrece por contrato dos años de garantía para todas las compras.

La economía circular estimula a las firmas de reacondicionados

Los consumidores están adoptando hábitos más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que la brecha entre la preocupación por el medio ambiente y los comportamientos de consumo actuales está empezando a reducirse. Según un estudio realizado por Kantar, uno de cada cinco compradores afirma que han adoptado hábitos más sostenibles desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Hay que tener en cuenta que, según datos que comparte Back Market, el 90% de la huella de carbono de un dispositivo electrónico proviene del proceso de fabricación. Prolongar la vida útil de nuestros smartphones y de otros aparatos electrónicos tiene un impacto muy significativo en la ralentización del cambio climático, según la compañía francesa,

Back Market fue fundada Thibaud Hug de Larauze, Quentin Le Brouster y Vianney Vaute en en 2014. Ahora mismo comercializa productos eletrónicos y electrodomésticos en 16 países (incluída España) y cuenta con un equipo de 600 empleados que ha atendido a más de seis millones de clientes en todo el mundo. Fuera de Europa, tiene operaciones en Estados Unidos y Japón. Además, a escala local se ha propuesto abrir una nueva oficina en Barcelona. En la web española de Back Market los usuarios puede acceder a una amplia variedad de productos, que va desde smartphones de última generación y portátiles a auriculares y patinetes eléctricos, electrodomésticos e incluso material de bricolaje.

Todos se suben al carro del reacondicionado

La mayor conciencia medioambiental y la puesta por la economía circular está haciendo que la electrónica y la informática reacondicionada esté en todas partes. A eso se une que para el comprador es una opción económicamente interesante, que le permite adquirir un móvil de gama alta con dos o tres años de antigüedad por la mitad que uno nuevo. Hoy no sólo venden equipos reacondicionados especialistas como Back Market o Certideal, sino que también tienen sección de segunda mano grandes cadenas como El Corte Inglés, Fnac o MediaMarkt. O plataformas de comercio electrónico puras como Amazon o PcComponentes. E incluso hay mayoristas especializados en estos productos como ReWave. Es toda una ola en el mundo de la tecnología que sigue la estela del mundo del automóvil, pionero en esta práctica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados