ABAI quiere ser reconocida como consultora integral en el negocio BPO

La firma española, especializada en el negocio de call center, apuesta por una estrategia expansiva junto con sus partners de negocio para ser identificada como consultora integral en el mercado BPO y también en el entorno de soluciones RPA, BPM y smart working

Publicado el 16 Feb 2022

Alejandro Zurbano, director comercial de Abai Group

ABAI, la compañía empresa española especializada en ofrecer servicios externos relacionados con los procesos de negocio (BPO), está dando los pasos necesarios junto con sus partners de negocio para ser reconocida como una consultora integral en el mercado del call center y también en el entorno de soluciones RPA, BPM y procesos smart working.

La compañía trabaja con fabricantes y socios de negocio de referencia en este mercado y ahora también están a la búsqueda de más proveedores y partners en el mundo de la inteligencia artificial y la gestión de redes de campo. “Tenemos un departamento exclusivo para la búsqueda y negociación de nuevos socios de negocio que nos puedan aportar valor”.

Fruto de la integración de dos empresas, y con dos áreas de negocio centradas en operaciones y consultoría, la firma acaba de inaugurar un nuevo centro de servicios de atención al cliente en León con capacidad para 300 profesionales. “Se trata de un lugar clave para Abai a nivel nacional, enfocado a dar servicio integrado a una de las empresas españolas más potentes y reconocibles, Endesa”.

Ese mismo mes, anunciaron su entrada en Brasil, el segundo mercado de call centers más grande del mundo a través de la adquisición de la compañía Parla! Contact Center, situada en São Paulo, líder en el sector de las relaciones con clientes. Abai cuenta actualmente con 9 centros de servicios en España, Colombia, Portugal y Brasil, y avanza en su plan de expansión y crecimiento a nivel global. “Actualmente, nuestra visión está centrada en América Latina y España, sin olvidar la población hispanohablante de Esatdos Unidos. Asimismo, hemos puesto nuestro foco en Portugal y Brasil, dos mercados muy interesantes”.

Como explica Alejandro Zurbano, director general comercial de ABAI, la firma lleva operando más de 30 años en el mercado y cuenta con un gran volumen de clientes que les ha permitido capitalizar su know how. “Puntos importantes a nuestro favor son la rapidez en la respuesta, la precisión y los costes operativos ajustados”.

Operaciones y consultoría

La compañía se origina en el mundo operativo, que es lo que hoy llamamos ABAI Operaciones. “Básicamente, consiste en operar con nuestras personas, procesos, centros de operaciones, herramientas, cultura y la operación en sí misma”. Su actividad se centra en desarrollar y ejecutar procesos de negocio respecto al usuario final, ya se trate de clientes, usuarios, prospectos, o ciudadanos. Por lo general, actúa tanto en la fase comercial, que incluye la captación de clientes, como en la de venta, bien de forma telefónica o multicanal.

Otro estadio en la acción enfocado al cliente tiene que ver con la respuesta puntual a incidencias varias, como puede ocurrir con las facturas. Un tercer bloque técnico va dirigido a las compañías que necesitan proveer al mercado de un tech support, como ocurre en la venta de productos de línea marrón, línea blanca, software o telefonía. Abai proporciona a sus clientes un grupo de expertos que pueden hacer un diagnóstico en tiempo real para intentar solucionar la incidencia y, en su caso, enviar al lugar físico a un técnico para que lo resuelva.

La segunda gran área de negocio es la consultoría y el trabajo en este terreno consiste en apoyar al cliente alineándose con su visión y su misión de negocio para de esta forma ejecutar el mandato para transformar la operación. “Se trata de una división más reciente en Abai Group, pero pensamos que con ella podemos aportar un valor muy diferencial en los puntos de dolor de un cliente; es decir, lograr ser más rápido, más eficiente y mucho más preciso en sus respuestas”.

El sector BPO, uno de los más favorecidos en la pandemia

El confinamiento, la falta de movilidad geográfica y el aumento del mundo digital provocaron que uno de los sectores con mayor desarrollo durante la pandemia haya sido el del contact center, en tanto que la gente se ha tenido que relacionar y comunicar con las compañías por vía telefónica, chat o email, según explica Zurbano. Ha habido otros sectores favorecidos, como el logístico, la distribución o el de los fabricantes de cartón para embalar los envíos. No obstante, el mercado de BPO ya estaba en crecimiento, y eso significa que ha generado mucho empleo. Como explica el directivo, aunque habrá más volumen de neocio, es posible que en este mercado se produzca un proceso de concentración de los jugadores a corto plazo.

Inversión de 3,5 millones para el desarrollo del teletrabajo

Como parte de su apuesta por desplegar un modelo de teletrabajo durante la pandemia, la compañía ha invertido más de 3,5 millones de euros destinadas a renovar tanto infraestructura tecnológicas como la implementación de soluciones digitales para la gestión de empleados y proyectos.

La fuerte inversión acometida por ABAI ha estado encaminada a la adquisición de infraestructura de virtualización del escritorio (VDI), compra de equipos informáticos, desarrollo de soluciones digitales, nuevas plataformas de software y en definitiva en el desarrollo de aquellas soluciones necesarias para la continuidad del negocio, garantizando los estándares de calidad y seguridad comprometidos con sus clientes y empleados. Entre las aplicaciones implantadas con éxito por Abai Group en la gestión interna destacan las soluciones para el seguimiento del desempeño y la comunicación con sus empleados y empleadas

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Redacción Channel Partner

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