Making Science casi dobla ingresos durante el último año

La firma española de ecommerce y marketing digital está embarcada en un ambicioso proyecto de expansión internacional

Publicado el 21 Feb 2022

Oficinas de Making Science.

Making Science, consultora de tecnología y marketing digital especialista en e-commerce y transformación digital, ha presentado sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2021. La consultora ha casi duplicado su cifra de negocio, hasta alcanzar los 108,2 millones de euros, un 87,7% más que el año anterior. Por otro lado, el margen bruto ascendió a 28,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 91,7% respecto al mismo indicador en 2020. El EBITDA recurrente fue de 5,1 millones de euros entre enero y diciembre, un 40,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el informe de la compañía, las cifras reflejan el importante crecimiento orgánico que ha experimentado en el periodo. En términos “Like-for-like” (comparado con el perímetro existente a 31 de diciembre de 2020), la cifra de negocio registra un incremento del 52,9% y el EBITDA recurrente se ha situado en 6,4 millones de euros, un 34,2% más que en 2020. Por su parte, el margen bruto ha sido de 23,4 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, cabe destacar que en 2021 la actividad de I+D de la compañía se ha duplicado, superando el 100% con respecto a 2020. Este incremento responde al desarrollo de herramientas tecnológicas de alto valor para los clientes de Making Science. El proceso de internacionalización en el que la compañía está inmersa ha requerido de una inversión significativa a lo largo del ejercicio. El objetivo de estas inversiones ha sido el de dotar de estructura a las compañías adquiridas y realizar programas de integración.

Estas operaciones se han traducido en un gran crecimiento de todos los indicadores de la cuenta de resultados del negocio internacional.
Por una parte, el margen bruto proforma aportado el negocio internacional ha sido de nueve millones de euros, el 29,4% del margen bruto proforma del Grupo, frente al 12,9% de 2020. Por otro lado, el EBITDA proforma ha alcanzado los 2,2 millones de euros, lo que significa el 31% del EBITDA proforma del Grupo (excluyendo el negocio de e-commerce).

En mayo de 2021, Making Science adquirió el Grupo Ventis. Desde ese momento, la compañía está aplicando sus capacidades digitales para incrementar su rentabilidad. En este sentido, entre mayo y diciembre de 2021 Making Science ha implementado mejoras en la estrategia y
ejecución de marketing digital, automatización de procesos, generación de datos y estrategia de CRM.

Todas estas acciones se han traducido en un incremento del GMV, es decir, el volumen total de transacciones del marketplace, que han ascendido un 30% entre octubre y enero de 2022. A lo largo del presente ejercicio, Making Science continuará aplicando su conocimiento del comercio electrónico para alcanzar un volumen de transacciones de 18 millones de euros en 2022, 7 millones de euros por encima de lo registrado en 2019.

José Antonio Martínez Aguilar, CEO de Making Science, asegura que las siete operaciones corporativas realizadas en el ejercicio
anterior “nos han permitido expandirnos para continuar con nuestro objetivo de estar presentes en los 20 principales mercados del marketing digital en 2026”. ·También hemos ampliado nuestra plantilla, un elemento fundamental en un mercado, el tecnológico, en el que contar con el mejor talento supone una enorme diferencia competitiva”.

Expansión internacional

En 2021, Making Science realizó siete operaciones corporativas enmarcadas en su plan estratégico. La adquisición de Celsius en Francia, la compra de 360 Conversion Analytics en Estados Unidos o el cierre de la adquisición de la plataforma italiana Ventis y la compra de Sweeft Digital, una compañía con sede en Georgia, son algunas de ellas.

Asimismo, en julio de 2021, la firma registró su primer programa de bonos por valor de 30 millones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con el objetivo de diversificar las fuentes de financiación. La convocatoria generó mucho interés entre los inversores, ya que la
demanda superó a la oferta en un 33% y Making Science ya ha captado 12 millones que destinará a ejecutar su plan de crecimiento inorgánico.

La compañía va a continuar su agresiva estrategia de expansión internacional y ha anunciado el plan de captación de 30 millones de euros de deuda y capital para afrontar esta expansión. Estos 30 millones de euros de financiación unidos a los 12 millones de euros obtenidos en 2021 proporcionarán a la compañía los fondos necesarios para conseguir su objetivo de superar los 20 millones de euros de EBITDA en el año 2023. La compañía ha nombrado a Renta 4, Alantra y EBN como agentes colocadores para esta ronda de financiación.

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Redacción Channel Partner

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