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La oportunidad de negocio alrededor de la satisfacción del empleado

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Las ventas de plataformas de evaluación de experiencia del empleado subirán un 24% en los próximos tres años. Los expertos dicen que son fundamentales para retener y atraer talento

Fuente: Freepik (Katemangostar).
Fuente: Freepik (Katemangostar).

La pandemia mandó a casa a millones de empleados en España. Desde la irrupción de la Covid-19, los entornos laborales han cambiado. El teletrabajo, que era una rareza, se ha establecido en muchas empresas. Y hoy abundan los llamados entornos híbridos de trabajo; los profesionales desarrollan su actividad en la oficina, desde casa o mientras viajan.

IDC calcula que en 2022 el 30% de los empleados de este país serán “trabajadores flexibles”. Por eso, según la consultora, se abre un escenario muy favorable para las tecnologías para el puesto de trabajo, que generarán un 17% más de negocio entre 2022 y 2024. Y especialmente para las plataformas de evaluación de experiencia del usuario, que crecerán un 24% hasta 2025.

José Antonio Cano, analista de IDC, está convencido de que aquellas empresas que no ofrezcan una buena experiencia de trabajo flexible perderán talento. Por su parte, Antonio Cruz, director de modern workplace de Microsoft, asegura que los empleados buscan una experiencia de trabajo óptima, independientemente del lugar en el que desarrollan sus tareas. Y que los gestores de las compañías deben buscar fórmulas para que una persona que trabaja en remoto esté motivada.

En España, el 57% de los empleados son más propensos a dar prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo

Las empresas de este país y de todo el mundo occidental se enfrentan a la llamada “gran dimisión” (en inglés “the great resignation”), que está llevando a que millones de empleados en todo el mundo renuncien a sus puestos por no estar contentos con el papel que tienen, por estar exhaustos y al límite de estrés o por no sentirse cómodos en su entorno.  Y en muchos sectores también tienen que hacer frente a un relevo generacional que no llega o una escasez de talento que pone en duda su viabilidad futura.

Antonio Cruz, de Microsoft.
Antonio Cruz, de Microsoft.

“Hay que crear espacios nuevos, adaptar los existentes, cambiar procesos y cambiar también la cultura empresarial”, asegura Cano, de IDC. Jimena Moreno, especialista en modern work de Microsoft, asegura, echando mano también a datos de IDC, que en España el 57% de los empleados son más propensos a dar prioridad a su salud y bienestar sobre el trabajo. Y también dice que los empleados de este país no suelen sentir cercanos a sus jefes cuando se trata de hacer cambios. 

La apuesta de Microsoft

En este escenario, dar importancia a la experiencia del empleado es clave para las compañías, sobre todo si quieren retener a los mejores profesionales. Para responder a esta necesidad, en febrero de 2021, Microsoft anunció a nivel mundial Viva, una plataforma que valora y mide la experiencia del empleado y que se añade a Teams.

En este año y pico, la compañía ha ido añadiendo funcionalidades a Viva, y a finales del pasado ya sacó la suite completa, compuesta por cuatro módulos (Connections, Insights, Topics y Learning), que tiene un coste oficial de 12 dólares por usuario, aunque ahora se vende a un precio de lanzamiento de 9 dólares.

En febrero de 2021, Microsoft anunció a nivel mundial Viva, una plataforma que valora y mide la experiencia del empleado y que se añade a Teams

Viva ofrece muchos datos al empleado sobre sus tareas diarias y sobre todo sobre su uso del correo electrónico y las comunicaciones a través de Microsoft 365. Y le hace sugerencias para ser más productivo y para conciliar mejor vida laboral y tiempo libre. Así, le propone parones y tiempos de concentración en los que cancela las comunicaciones para evitar interrupciones.

O le advierte cuando tiene una agenda muy cargada de reuniones y llamadas telefónicas y con poco tiempo para sacar adelante las tareas del día a día. Con Viva, los jefes además pueden conocer la evolución general de sus equipos (aunque siempre de forma anónima, y nunca de forma individual, con nombres y apellidos). De esta forma, pueden tomar medidas y mejorar la eficiencia del grupo y la satisfacción de cada empleado. 

Educo adquirirá toda la suite Microsoft Viva

En España, ya ha habido compañías y entidades que han adoptado Viva para mejorar la experiencia de sus empleados. Una de ellas es Educo, una ONG con más de 700 trabajadores dedicados a conseguir una educación igualitaria y de calidad en los 15 países en los que opera. Educo adoptó Microsoft Teams en 2019, y el año pasado desplegó Viva Connections, que permite a los empleados conocer la actualidad de la ONG y acceder a recursos y beneficios. Para 2023, Educo se ha propuesto adquirir la suite Viva al completo, añadiendo al módulo de Connections los otros tres (Insights, Learning y Topics). De esta manera, los profesionales de la ONG van a poder gestionar tiempos de descanso y concentración, y acceder a materiales y cursos de formación, y a toda la documentación relativa a la actividad de la organización.    

 

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?