Tendencias de negocio para el segundo semestre de 2022

El trabajo en remoto, la fatiga digital, la hiperautomatización, Arquitectura Zero Trust y los Criterios ESG son algunas de las tendencias que tendrán su efecto sobre la industria IT

Publicado el 13 May 2022

90318_26

igitaEl trabajo en remoto, la fatiga digital, la hiperautomatización, Arquitectura Zero Trust y los Criterios ESG son algunas de las tendencias que tendrán su efecto sobre la industria ITf. Según la consultora Baufest, las empresas continuarán habilitando nuevas formas de trabajar, de atender a los clientes y hacer negocios. En este marco se destacan ciertas tendencias tecnológicas que serán especialmente influyentes.

La primera de estas tendencias tecnológicas tiene que ver con el cambio a un mundo cada vez más digital, en un contexto en una parte mayor de la vida de las personas se ha trasladado al plano online. Este cambio tiene un coste, que es la apodada como “fatiga digital”. En este sentido, ya es una evidencia que las organizaciones tendrán que encontrar la manera de diferenciarse en un mundo en línea cada vez más “congestionado”.

Trabajo en remoto

La segunda tendencia se vincula con la experiencia del trabajo remoto, en un marco en el que muchos trabajadores del conocimiento continúan trabajando desde casa. El dramático cambio en la forma en que se realiza el trabajo ha presentado enormes desafíos para los profesionales de IT, y es probable que estos ajustes continúen a medida que las organizaciones acepten la realidad de que el trabajo remoto ha llegado para quedarse.

Adopción de cloud native

La tercera tendencia para 2022 se relaciona estrechamente con las anteriores ya que, para facilitar la transición a un mundo cada vez más digital y marcado por un porcentaje importante de trabajo híbrido y remoto, las empresas acelerarán la adopción de tecnologías nativas de la nube (cloud native), como contenedores e infraestructura sin servidor. La Nube nativa ofrece la capacidad de crear nuevas arquitecturas de aplicaciones que sean resistentes, elásticas y ágiles, lo que permite responder al rápido cambio digital. De hecho, según los expertos, se estima que para finales de 2022, la mitad de las organizaciones empresariales adoptará la Nube nativa.

Hiperautomatización

Otra tendencia ligada con la necesidad de acelerar la colaboración es la hiperautomatización. Muchos equipos de TI ya estaban adoptando la automatización como parte de su adopción de las metodologías DevOps antes de la pandemia. “En este sentido, la hiperautomatización llevará esto al siguiente nivel, automatizando no solo los procesos de TI, sino también los comerciales. Incorporará inteligencia artificial (IA) y eliminará los procesos manuales siempre que sea posible”, según indican los expertos.

Por otro lado, según Baufest, la IA cada vez tendrá un papel mayor a medida que las herramientas relacionadas adquieran la capacidad de realizar un trabajo más creativo.

En el campo de la analítica, la IA continuará teniendo una gran influencia, ayudando a las compañías a tomar decisiones informadas. De hecho, se espera que surja la inteligencia de decisiones como enfoque práctico que “modela cada decisión como un conjunto de procesos, utilizando inteligencia y análisis para informar, aprender y refinar las decisiones”.

Arquitectura Zero Trust

Además, dado que durante la pandemia se incrementaron los ciberataques, otra tendencia para el año que se inicia es el desarrollo de nuevas arquitecturas de confianza (como Zero Trust). Estas arquitecturas “brindan estructuras para verificar la confiabilidad de los dispositivos a medida que los datos fluyen a través de redes, API y aplicaciones”, explican desde Baufest.

Transformación digital

La necesidad de dotar al negocio de mayor agilidad (business agility) se puso de manifiesto con la pandemia. Por ello, muchas organizaciones están adoptando nuevos enfoques para el desarrollo de software. De esta forma, una de las tendencias es la de las aplicaciones componibles: bajo este enfoque, las aplicaciones “se construyen a partir de muchas piezas independientes más pequeñas que se pueden usar en múltiples aplicaciones”. Este modelo facilita el uso y la reutilización del código, lo que acelera el tiempo de comercialización de nuevas soluciones y libera valor empresarial.

Criterios ESG

Por otro lado, durante los últimos años, los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) pasaron a ocupar un primer plano, y se espera que TI también se vea afectada. Por ejemplo, se estima que para 2026 el 60% de las empresas del grupo G2000 utilizará los KPI y los datos de sostenibilidad como parámetros principales de control operativo, en comparación con menos del 20% en 2021.

Por último, la décima tendencia tecnológica que se observa para 2022 tiene que ver con las inversiones gubernamentales de estímulo que buscan impulsar la economía en la postpandemia. En muchos casos estas inversiones giran en torno a la infraestructura inteligente, que combina IoT y tecnologías de vanguardia que utilizan redes avanzadas como 5G.

Baufest, consultora tecnológica internacional, ayuda a las empresas a actualizarse e incorporar estas tendencias a su actividad de la forma más eficiente y menos costosa posible.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados