Galicia destaca en biotecnología gracias a la colaboración público privada

El 6,26% de las firmas biotech, 54 sociedades facturan una media de 6,4 millones de euros y constituyen una cuota importante del sector en España

Publicado el 19 Jul 2022

biotecnología adobe stock

El ecosistema biotecnológico de Galicia se ha convertido en un negocio muy atractivo para muchos emprendedores. Gracias a la colaboración público privada y a la puesta en marcha de la estrategia de consolidación del sector biotecnológico de Galicia 2021-2025, la comunidad autónoma se ha convertido en la sexta comunidad autónoma en número total de empresas biotecnológicas, según el informe Asebio. A día de hoy, las seis comunidades que concentran el mayor número de empresas biotecnológicas son Cataluña, con 209 y el 24,25% del total; Madrid, con 151 compañías y el 17,52%; Andalucía, con 123 y el 14,27%; País Vasco, con 83 empresas y el 9,63% del total; Comunidad Valenciana, con 75 firmas y el 8,70% y Galicia, ya en sexto lugar. Las empresas biotech de estas seis comunidades representan el 80,12% de tejido empresarial biotech de España, según el Informe Asebio 2021.

La facturación media de las empresas biotecnológicas de Galicia se sitúa en los 6,4 millones de euros y solo es superada por las de Madrid (27,6 millones de euros), Cataluña (26,6 millones), Aragón (25,1 millones), Cantabria (17,6) y Extremadura (siete millones de euros). El trabajo elaborado por la Asociación Española de Bioempresas destaca, con respecto al ecosistema relacionado con la biotecnología, que Cataluña está a la cabeza seguida por la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia y Castilla y León, “que se encuentran en el mismo tramo en cuanto al número de infraestructura (centros de investigación y parques científicos)”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados