Mundo Crypto se celebra en Madrid bajo la lupa de las autoridades y la economía real

El evento reunió en la capital de España a 7.000 personas y adoptó un perfil bajo ante las advertencias de la CNMC y las protestas de asociaciones de usuarios y partidos políticos

Publicado el 29 Ago 2022

74844_24

Mundo Crypto, el que se anunciaba como “el mayor evento de criptomonedas del mundo”, se celebró en Madrid el pasado sábado, aunque no sin polémica. La pasada semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó una advertencia sobre la empresa organizadora indicando que “no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”.

Además, tras esa advertencia, algunos de los invitados al evento, como los presentadores Jorge Fernández y Cristina Pedroche, dieron un paso atrás y decidieron no acudir a la macrorreunión. Paralelamente, entidades como el Defensor del Pueblo, el partido Podemos o la asociación de consumidores Facua se posicionaron en contra de la reunión, organizada por el canario Mani Thawani, que fundó Mundo Cryto en 2019 tras haberse dedicado a operar con criptomonedas.

En cualquier caso, Mundo Crypto finalmente se celebró y congregó a 7.000 personas en el WiZink Center de Madrid. Aunque, eso sí, matizó mucho sus mensajes y se presentó como un evento para promover el conocimiento del metaverso y “en, ningún caso, ofrecer o llamar la atención sobre criptoactivos como objetivo de inversión”. Finalmente los presentadores fueron la periodista Danae Boronat y el influencer cripto Andrés Meneses, junto con el propio Mani Thawani. MundoCrypto, que dio a conocer un espacio en el metaverso dedicado a la formación, duró cerca de 8 horas y fue seguido en streaming en más de 100 países, según sus organizadores.

El acto contó con el economista Daniel Lacalle, muy vinculado al PP y que adviritió de los riesgos que entrañan unas monedas que no están reguladas y que han tenido muy fuertes oscilaciones desde su aparición. También contó con el economista Pablo Gil, que recordó que el 80% o 90% de las criptomonedades desaparecerán. También hubo tiempo para hablar de exchanges y metaverso en una mesa redonda moderada por Pilar Troncoso, que contó con Xavier Molina, local manager Iberia de FTX, y Eneko Astorquiza, de Kucoin.

Mani Thawani, encargado de liderar el acontecimiento, tanto en persona como a través de su avatar, señaló: “Estamos muy felices de haber organizado el día de toda la comunidad de criptomonedas. Nuestro deber es que cada uno de los presentes haya salido beneficiado y que todo el mundo crypto salga ganando después de este día como industria”. Según datos del Banco Central Europeo compartidos por la organización. unos ocho millones de españoles, alrededor de un 12% de su población, posee criptoactivos. Esto sitúa a España en la segunda economía de la zona euro (por detrás de Holanda, 14%) con mayor inversión en cripto. En este escenario, Mundo Crypto se marca como objetivo “poner al alcance de todos la información necesaria para que cualquier persona pueda invertir y usar criptomonedas de forma segura”.

El objetivo fundamental del evento de Mundo Crypto fue el de “liderar la formación en criptomonedas y ofrecer las últimas novedades y tendencias del sector”. “Con la premisa de la adopción masiva responsable, la compañía quiere acercar el mundo de las criptomonedas a todo el que tenga interés, democratizar el acceso a la educación y fomentar la libertad financiera”. En definitiva, el primer gran evento en España sobre criptomonedas se celebró, sin hacer mucho énfasis en las posibilidades financieras y en los riesgos que conlleva este tipo de inversión. Fuera, las autoridades y la economía tradicional presionaron para rebajar las expectativas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados