Los perfiles tecnológicos más demandados en España

Arquitectos de nube, profesionales de ciberseguridad y desarrolladores web son los perfiles más buscados por las empresas

Publicado el 31 Ago 2022

98552_68

Poco a poco España va recuperando la ruta de la creación de empleo que se vio mermada por la pandemia. Y aunque esta creación engloba a la totalidad de las actividades económicas, lo cierto es que el sector tecnológico está experimentando un momento especialmente dulce desde que la transformación tecnológica empezara a apoderarse de las empresas hace algunos años.

En este contexto, la contratación en el sector tecnológico ha ido en aumento y cada vez son más las empresas que buscan perfiles tecnológicos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo TIC crece un 18% desde el año 2020 y lidera las previsiones de contratación los próximos meses con más del 50%. Entre tanto crecimiento sostenido del sector surgen también algunos problemas. Destaca la falta de trabajadores cualificados, puesto que existe pleno empleo, relacionado con un déficit de talento, y una barrera que antes no estaba presente: la preocupación por la actualización de los profesionales que se dedican a las distintas ramas tecnológicas.

Al respecto Giancarlo Valente, CTO de Aulab, centro de formación para desarrolladores web y de software, declara: “Según estudios de la Fundación Telefónica Española y Glasdoors, en España más de 58.000 ofertas de trabajo corresponden al sector tecnológico. El salario de un junior en España ronda los 25.000 euros brutos al año, pudiendo llegar a los 33.000 euros brutos tras 3-5 años de trabajo y a los 55.000 euros brutos tras 5-8 años. Para atender la fuerte demanda en este sector, Aulab ha creado el curso Hackademy. Un curso online a tiempo parcial de más de 400 horas probado con éxito en más de 1.100 estudiantes en 45 ediciones pasadas, que te permite adquirir las habilidades necesarias para escribir código y comenzar una nueva carrera profesional como desarrollador web.”

¿Los perfiles más demandados?

Arquitecto de la nube. Los arquitectos de la nube son los responsables de la planificación, distribución, administración y actualización de las aplicaciones en la nube. Es un perfil que combina varias acciones, habilidades tecnológicas, habilidades de planificación y habilidades de liderazgo. Son fundamentales para llevar a cabo una estrategia de digitalización empresarial. Las funciones que desarrolla un arquitecto de la nube están relacionadas con los servidores, las plataformas de almacenamiento, la conectividad y el software.

Deben tener conocimiento sobre los sistemas operativos actuales, las redes, la programación y la seguridad. De esta manera, el profesional acompañara a la empresa a adaptarse a la nube. Es un perfil profesional abierto al cambio y al continuo aprendizaje debido a que cada cliente es diferente y los proyectos en los que trabaja son distintos. También tienen una actitud proactiva para poder identificar nuevos enfoques a la hora de resolver diferentes problemáticas que puedan surgir. Por otro lado, el perfil representa el 35% dentro de una empresa del sector TIC. La banda salarial de estos perfiles tecnológicos se encuentra entre los 45.000 y 65.000 euros anuales.

Profesional en la seguridad. Los profesionales en la seguridad de los datos y la información son los responsables de garantizar la privacidad y la seguridad informática para la protección de la empresa. En la misma línea, son varias las empresas que en los últimos años han sido víctimas de ataques en la red y se han visto en la obligación de pagar el rescate de los datos o de correr el riesgo a perder la información importante de la empresa.

Los profesionales en la seguridad diseñan, implementan y prueban sistemas completos y seguros para proteger la red de las posibles amenazas que puedan surgir desde un inicio hasta que son completamente seguras y están protegidas. Por otro lado, garantizan la seguridad en un futuro, debido a que deben estar actualizados sobre los posibles errores que pueden aparecer en la seguridad para solucionarlos a tiempo. Este perfil profesional abarca muchos aspectos, entre ellos las pruebas de seguridad, las revisiones regulares que deben llevarse a cabo hasta que se crean las arquitecturas de seguridad y los modelos de las posibles amenazas para así mantener a la red segura. La banda salarial para estos profesionales oscila entre los 50.000 y 100.000 euros anuales.

Desarrollador web. Los desarrolladores web son los responsables de la creación de aplicaciones de la empresa o institución. Su función es codificar y programar aplicaciones, y por otro lado, crear una página web protegida y segura. También deben tener habilidades comunicativas, ya que son los encargados de recoger la información del briefing de la empresa sobre cómo tiene que estar estructurado el sitio web y de mantener informado al team sobre los avances de manera periódica.

Es uno de los empleos más demandados debido a la variedad de funciones que se pueden realizar en esta profesión. El salario medio con el que se contrata a un desarrollador junior en España ronda los 25.000 euros brutos al año pudiendo llegar a los 33.000 euros brutos tras 3-5 años de trabajo y a los 55.000 euros brutos tras 5-8 años de experiencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados