¿Qué es un almacén robotizado?

La robotización está mejorando significativamente la eficiencia de los almacenes. En este post explicamos qué tipos de robots existen para el mundo de la logística y en qué ambitos se aplican

Publicado el 08 Sep 2022

31290_90

¿Qué es un almacén robotizado?

Un almacén robotizado es aquel que cuenta con sistemas automáticos y con un software especializado para el control y manejo de las mercancías. De esta manera, se evitan los errores humanos en los entornos logísticos y se protege la salud y la integridad de los operarios.

La robotización de los almacenes y del sector logístico en general es una de las vertientes de la llamada industria 4.0. Una tendencia marcada por la aplicación de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT) a los entornos industriales.

¿A qué tareas se aplica el almacenamiento robotizado?

Las funciones que los almacenes robotizados suelen automatizar son la recepción y ubicación de mercancías, la extracción de esas mercancías y la preparación de pedidos, o el transporte de las mercancías dentro del almacén. Además, la robotización se puede aplicar a complementar la labor del operario, por ejemplo del que confecciona pedidos en el área de picking.

¿Cómo operan los almacenes robotizados? Tipos de robots

Un almacén moderno recurre software de gestión, sensores y dispositivos que registran los datos de las máquinas. Pero el equipamiento más llamativo es el de los robots industriales, que ejecutan procesos de una forma precisa y relevan parcialmente a las personas a la hora de hacer tareas pesadas y repetitivas. Hablamos de elevadores o transportadores, por ejemplo, que han sustituido a los tradicionales montacargas y carretillas.

Un elevador es un sistema automático capaz de recoger y colocar palets o cajas en las estanterías. Un transelevador, por su parte, se desplaza por los pasillos guiados por carriles anclados al suelo y a las estanterías. Ambos son sistemas que sustituyen a las carretillas elevadoras de toda la vida.

También están los llamados pallet shuttle, que se utilizan para desplazar palets a lo largo de una estantería compacta. O las electrovías, que funcionan como los transelevadores, aunque utilizan guías aéreas. Por último, están los vehículos automatizados (AGV o Automated Guided Vehicle), que pueden seguir un recorrido sin intervención humana.

Además, en un almacén robotizado se pueden encontrar los robots colaborativos (cobots), que están pensados para asistir al personal del almacén, y no para sustituirlo, a la hora de sacar adelante algunas tareas.Un robot de este tipo será útil a los operarios dedicados al picking, por ejemplo.

El empleo en un almacén robotizado

El objetivo de las compañías de logística es automatizar con máquinas los movimientos más repetitivos y pesados en un almacén, que, por lo general, se dan en la zona de operaciones. Todo con el fin de exponer a los trabajadores a menos riesgos, y que estos se dediquen a actividades de más valor. Y, en líneas más generales, con la mente puesta en la ganancia de eficiencia y productividad.

En cualquier caso, los expertos señalan que al día de hoy los operarios y técnicos expertos siguen siendo imprescindibles en los almacenes. No todo se puede robotizar, proclaman.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados