Ventajas de la facturación electrónica

Reducir costes, mejorar la trazabilidad o disminuir los tiempos del ciclo de procesamiento son algunos de los beneficios de la facturación electrónica

Publicado el 13 Oct 2022

Facturación electrónica

La Ley Crea y Crece, aprobada por el Gobierno en septiembre y que persigue reducir la morosidad y disminuir los plazos de proceso para la creación de empresas, también recoge la obligación de emitir facturas electrónicas en las operaciones comerciales entre empresarios y profesionales. Una obligación que se extiende con independencia del sector en el que se desarrolle la actividad.

Esta legislación establece la obligatoriedad de que los servicios prestados en materia de facturación electrónica sean capaces de operar entre ellos y lo hagan de manera que no tenga coste para el usuario. Para favorecer este intercambio de documentación, las plataformas deben ser lo suficientemente versátiles y robustas para recibir facturas electrónicas y no hacer incurrir en problemas a aquellos que lo utilicen.

Las nueva ley de Creación y Crecimiento de Empresas es una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta legislación está dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.

La norma tiene como finalidad facilitar la creación de las empresas y reducir los trámites para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada ya que se permite su creación con un capital social de 1 euro, frente al mínimo anteriormente establecido de 3.000 euros.

La Ley Crea y Crece incorpora la obligación de implantar la facturación electrónica para favorecer la digitalización de las relaciones empresariales

Las ventajas de la implantación de la facturación electrónica

La facturación electrónica no es solo el futuro de las relaciones comerciales, es también el presente. Según un informe de KPMG, el uso de la facturación electrónica está aprobada en 38 países de todo el mundo y su uso está siendo probado en otros diez.

Reduce costes de procesamiento de las facturas

El coste medio de una factura en papel se sitúa en 13.8 euros, mientras que el importe medio de una factura electrónica es de tan solo 4 euros, por lo que resulta en un ahorro significativo de casi 10 euros. Las compañías españolas ahorrarán hasta un 60% de costes derivados de la emisión de facturas.

Acorta el tiempo del ciclo de procesamiento

El tiempo medio de procesamiento de una factura en papel se sitúa en 14 días, mientras que el tiempo de procesamiento de una factura electrónica es de 3 días, es decir, 11 días menos. Un ahorro de tiempo considerable que permite la optimización de las tareas y un mejor reparto de las tareas de trabajo.

Disminuye el riesgo de error y fraude

El uso de la facturación electrónica busca acabar con los problemas tradicionales de la factura en papel como la suplantación de identidad, los servicios no prestados, fraudes en las transferencias, duplicados o los importes erróneos, entre otros. En definitiva, reducir el índice de morosidad.

Optimización de los márgenes empresariales

El uso de la facturación electrónica a través de soluciones específicas ayuda a que los márgenes empresariales se vean mejorados ya que se eliminan, de esta manera, las penalizaciones a los proveedores y se aprovechan sus descuentos.

Mejora la visibilidad y la trazabilidad de las operaciones

La facturación electrónica permite mejorar la visibilidad y la trazabilidad de las operaciones ya que permite coordinar las acciones entre los actores internos y los actores externos y romper, de esta manera, los silos interdepartamentales. Una solución que mejora el nivel de satisfacción del cliente gracias a la trazabilidad de los intercambios, el uso de archivos adjuntos y el acceso al archivo legal.

Amplía la innovación y creación de ventajas competitivas

Se crean ventajas competitivas para todo tipo de empresas, independientemente de su dimensión, a través de la centralización de la facturación y del rediseño de los procesos de control mediante el uso de tecnologías E2E Analytic o IA/ML que están integradas en las soluciones APA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados