La inversión de las empresas españolas en digitalización crecerá ocho veces más que la economía

IDC adelanta que las compañías de este país invertirán en TI más 53.500 millones de euros en 2023, un 3,4% más que este año

Publicado el 22 Nov 2022

Dos profesionales TI trabajan en una oficina (Adobe).

Es momento de que las consultoras avancen sus predicciones para el año que viene, uno de los ejercicios más inciertos de los últimos tiempos, debido a la inestabilidad económica y geopolítica. Una de ellas es IDC España, que, en un encuentro con la prensa celebrado ayer, calculaba que la inversión en tecnologías de la información por parte de las empresas españolas sobrepasará los 53.500 millones de euros en 2023, lo que supondrá un incremento del 3,4% con respecto a 2022.

Según confirma IDC, el gasto en tecnología digital de las organizaciones crecerá ocho veces más que la economía en 2023. Jorge Gil, director general de la consultora, incidía en el encuentro en afirmar que la infraestructura digital es esencial para el éxito empresarial y que ese hecho es una de las razones más poderosas de este incremento de la inversión. Por una parte, se está produciendo el paso de la ejecución de los negocios digitales a ingresos digitales y, en segundo lugar, una de cada dos empresas está ya generando el 40% de sus ingresos a través de la digitalización.

Inversión para pasar a la nube pública

La primera prioridad de inversión IT en España es el indudable paso de la cloud híbrida a la nube pública. Las empresas se están pasando mayoritariamente a cloud. En este sentido, según explica Jose Antonio Cano, director de análisis y consultoría de IDC, el 56% de las organizaciones europeas demandan en la actualidad soluciones de observabilidad extremo a extremo a través de cloud y entornos multicloud.

La segunda prioridad de gasto TI viene marcada por el paso que están dando las compañías de proyectos puntuales de transformación digital a un modelo de negocio totalmente digital donde aparece el FinOps como cambio de cultura centrado en las personas, los procesos y la colaboración.

En este sentido también, IDC predice que para 2026, el 40% de los modelos de inteligencia artificial (IA) incorporarán múltiples modalidades de datos para mejorar la eficacia del aprendizaje y resolver las actuales deficiencias de conocimiento cotidiano en las soluciones de IA de una sola modalidad.

IDC reveló en este encuentro que la inversión en tecnología para el puesto de trabajo en España crecerá un 18% en 2023, situándose por delante de Europa. No obstante, el dato más revelador es que las empresas buscan ser más eficientes. Por ello impulsados por la escasez de competencias, los CIO que inviertan en plataformas de adopción digital y tecnologías de aprendizaje automatizado verán un aumento del 40% en la productividad en 2025, proporcionando una mayor velocidad a la experiencia del empleado.

Inversión contra el ‘deepfake’

Por otro lado, IDC España ha destacado que el uso de la tecnología ‘deepfake’ entrañará incrementar la inversión en soluciones de gestión de la identidad para evitar ciberataques que aumenten el riesgo de fraude de identidad, engaño financiero y desinformación. Como consecuencia, el 60% de las principales empresas europeas habrá aumentado su gasto anual en ciberresiliencia en un 20% para proteger sus inversiones digitales contra el ciber riesgo, lo que supondrá un gasto adicional de 5.900 millones de euros en seguridad en 2024. “La ciberresiliencia no solo tiene que ver con el valor de la empresa y la reducción del riesgo empresarial, sino también con la seguridad económica nacional”, argumentó José Antonio Cano.

Para 2026, el 30% de las grandes organizaciones empresariales migrarán a centros de operaciones de seguridad autónomos a los que accederán equipos distribuidos para agilizar la reparación, la gestión de incidentes y respuesta a amenazas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados