Más de la mitad de los partners esperan poco o nada de los fondos europeos

Una encuesta de CHANNEL PARTNER demuestra que más de la mitad de los partners (58%) cree que sus clientes no sacarán partido al plan europeo de recuperación

Publicado el 21 Dic 2022

51010_98

CHANNEL PARTNER ha mantenido en los últimos meses una encuesta en su web para saber hasta qué punto los partners se están beneficiando de la llegada de los fondos europeos, que contemplan más de 70.000 millones en ayudas directas, sobre todo para digitalización y sostenibilidad. Y donde destacan programas como el del Kit Digital, dotado con 3.500 millones de euros y que está destinado a mejorar tecnológicamente más de un millón de pymes y autónomos.

Pues bien, el canal que ha respondido (60 empresas en total) no se muestra entusiasmado con la llegada de los fondos. Aunque un 31,6% asegura que los fondos le beneficiará mucho porque los clientes están por la labor de pedirlos y los partners están preparados para atenderlos, la gran mayoría de los distribuidores está menos convencida de que se vaya a beneficiar de esta oleada de dinero público. Concretamente, un 58% espera “poco” o “nada” de los fondos NextGeneration EU. Casi un 22% incluso dice que no va a tener ningùn negocio adicional porque no le interesan esas subvenciones y porque sus clientes sencillamente no accederán a las ayudas.

Pocas ayudas se han filtrado a la economía española

A partir de los datos recogidos en tiempo real de todas las convocatorias para subvenciones asociadas con los fondos europeos, EsadeEcPol y EY han calculado cómo estaban estas partidas a día 15 de noviembre. Hay que recordar que, en total, Europa destinará a España unos 70.000 millones de euros en total en forma de subvenciones o transferencias no reembolsables, y otros 70.000 millones en forma de préstamos.

Pues bien, a mediados de noviembre, se habían convocado 28.500 millones de euros en subvenciones. Pero a esa misma fecha, solo había 9.300 millones de subvenciones ya concedidas. Y tan sólo 3.400 millones habían llegado al tenido productivo. En declaraciones a Cinco Días, Manuel Hidalgo, investigador sénior en EsadeEcPol y la Universidad Pablo de Olavide, aseguraba que, con todos estos datos en la mano, se puede decir que la mayoría de los fondos no han llegado todavía a las empresas, “dado que buena parte de las convocatorias se constituyen como vehículos de transferencias de fondos entre las propias administraciones”. No obstante, Hidalgo asegura que el “el ritmo de ejecución que estamos viendo es el normal”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados