Dell anuncia el despido del 5% de su plantilla

La medida afectará a unos 6.500 empleados. El fabricante reacciona a un escenario de menor demanda, sobre todo de PC, uno de sus focos de negocio

Publicado el 07 Feb 2023

Fuente: IDC.

Las grandes tecnológicas siguen ajustando plantillas y estructuras ante un escenario de menor demanda por parte de los clientes. La última en anunciar despidos ha sido Dell Technologies, que ayer informó a la SEC, el organismo que regula el mercado financiero en EEUU, de que va a suprimir 6.600 empleos, el 5% de la plantilla.

Hay que recordar que uno de los principales mercados en los que opera Dell es el del PC, que supone más de la mitad de sus ingresos y que vive momentos complicados. Las ventas de ordenadores en todo el mundo cayeron un 16,5% en unidades durante 2022, según datos de IDC. En el último trimestre del año se desplomaron un 28%, según Gartner. Además, los analistas auguran que la primera parte de este año será dura para los fabricantes de ordenadores, y que solo al final del ejercicio el negocio empezará a una recuperación que cristalizará en 2024. Hay que recordar que Dell es el tercer fabricante de equipos en todo el mundo, sólo por detrás de Lenovo y HP. En 2022, la compañía comercializó casi 50 millones de unidades, un 16% menos que en 2021.

Fuente: IDC.
Fuente: IDC.

Un tercio de la plantilla de Dell, formada por unas 133.000 personas, trabaja en Estados Unidos. En España, y según datos de Computing España, trabajaban a principios del año pasado 630 personas. Además, la filial tuvo unos ingresos en 2021 de 600 millones de euros. Fuentes próximas a la filial española contactadas por CHANNEL PARTNER se han limitado a decir que por el momento no saben cómo afectará la reestructuración al equipo local.

Despidos en otras multinacionales

Se sabe que Dell fusionará algunos equipos. Anteriormente, Dell ya redujo algunos costes, al limitar los viajes de sus empleados y aminorar algunos servicios externos.

Dell, fundada el Texas por Michael Dell en 1984, y que en las últimas décadas pasó de ser un abanderado de la venta directa a trabajar profusamente con partners de canal, es por ahora la última multinacional en afrontar recortes significativos de estructura. Antes, Microsoft, Alphabet (Google), Meta (Facebook), Salesforce o Amazon también anunciaron despidos de miles de empleados. Sólo Apple renuncia de momento a recurrir a esta medida extrema.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados