El mundo de las TI dentro de 10 años

Doug Hazelman, vicepresidente estrategia de producto y evangelista jefe de Veeam Software

Publicado el 22 Nov 2016

Doug Hazelman, Veeam Software.

Los primeros 10 años han sido increíbles para Veeam. ¿Qué va a pasar en la próxima década? Llevo tiempo pensando en esto y aunque no es posible saber exactamente lo que nos deparará el futuro, creo que esto es lo que veremos en los próximos 10 años…

1. Cloud. Es cierto que decir únicamente cloud resulta ambiguo, pero hay muchos tipos diferentes de cloud y es necesario que los datos estén disponibles independientemente de donde estén alojados. Veeam Backup para Microsoft Office 365 (previsto para finales de este año) es nuestra primera incursión en la disponibilidad para software como servicio (SaaS). Creo que debido a la creciente popularidad del SaaS veremos más ofertas centradas en el software como servicio. En lo que respecta a la nube pública, en Veeam siempre hemos sido una empresa que opera a través del canal y lo mismo pasa con nuestros partners del Programa Veeam Cloud & Service Provider (VCSP). Vamos a centrarnos en la forma de apoyar a las empresas que aceptan y adoptan la nube pública al tiempo que seguimos trabajando con nuestros partners del VCSP.

2. Servicios. Los días de limitarse a ser un distribuidor con valor añadido (VAR o value-added reseller) que “transporta cajas de un sitio a otro” están a punto de pasar a la historia. El VAR que no haya aceptado y adoptado el modelo de servicio para sus clientes empezará a ver dentro de poco cómo esos clientes buscan otro distribuidor con valor añadido. Ya hemos lanzado varios productos para ayudar a nuestros VAR a adoptar los servicios y se presentarán muchos más en los próximos años.

3. Fijación de precios de las licencias de suscripción. Si bien Veeam no planea abandonar a corto plazo la licencia perpetua del Veeam Availability Suite basada en el número de sockets de los servidores administrados, hemos anunciado que los nuevos productos estarán disponibles con suscripción y la mayoría será por VM o por la carga de trabajo. Este es el modelo que la mayor parte de empresas de software utilizan hoy en día y ofrece ventajas a los clientes, partners y a Veeam. Por supuesto, la transición no sucederá de la noche a la mañana, dado que hay una serie de detalles que se tienen que estudiar, incluyendo los incentivos a partners, pero dentro de 10 años dudo considerablemente de que Veeam conserve todavía las licencias perpetuas.

4. Múltiples nubes. Del mismo modo que hoy las empresas tienen múltiples data centers para poder llevar a cabo la recuperación en caso de desastre, a medida que los datos pasen a cloud, una sola nube no va a ser suficiente. La auténtica nube híbrida es una mezcla de infraestructura como servicio (IaaS) en las instalaciones, plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). Surgirán nuevas tecnologías que facilitarán el mantener los mismos datos en múltiples nubes de tal manera que no sea necesario tener todos los huevos en una sola cesta.

5. Nuevas formas de acceder a los datos. Igual que el mercado de los “smartphones” y las tabletas apenas existía hace 10 años, en la próxima década seremos testigos de grandes avances relacionados con el modo en el que accedemos a los datos. El auge de la inteligencia artificial, el reconocimiento del habla, los asistentes digitales o incluso la realidad virtual cambiarán considerablemente el modo y el momento en el que consumimos datos. El Internet de las Cosas está empezando a despegar y va a ser muy interesante ver dónde nos lleva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados