Almacenamiento en la encrucijada

Publicado el 01 Feb 2017

El mundo del almacenamiento va a tener que cambiar mucho en los próximos años. Y es que, como comentan analistas y fabricantes en el reportaje de cabecera que ofrecemos en el número de febrero de CHANNEL PARTNER (174), la idea de recurrir a más cabinas para soportar las demandas siempre crecientes de información en las empresas ya no funciona. Vivimos en un mundo donde la cantidad de datos crece exponencialmente, toda vez que como usuarios queremos acceder a la información en cualquier sitio y en cualquier momento, y como gestores también queremos sacar partido a la información que generan los sistemas en tiempo real.

Para gestionar este maremágnum, que se extiende por los equipos de las compañías y por toda clase de nubes (privadas, públicas o híbridas), los fabricantes tendrán que aplicarse para ofrecer una capa eficiente de inteligencia a sus soluciones de storage que permita automatizar tareas, reaccionar de forma rápida a los cambios y, al fin y al cabo, reducir complejidades y costes de personal. La virtualización del almacenamiento (o software defined storage, SDS) es hoy un imperativo irrenunciable.

En el apartado puramente tecnológico, el reemplazo de los discos de toda la vida por los módulos de memoria Flash (SSD) también se ha acelerado. No quiere decir esto que el hard disk vaya a desaparecer a corto plazo, pues siempre habrá áreas en las compañías donde se valore como una solución fiable y barata. Sin embargo, sí es verdad que el Flash, por las ventajas que aporta, será claramente mayoritario a medio plazo. Según IDC, en 2019, el 74% del mercado será Flash o Flash híbrido.

En la edición de febrero de CHANNEL PARTNER, también incluimos datos actuales de GfK para saber lo que está pasando en el canal español de almacenamiento. La consultora alemana confirma que el mercado de storage avanza ligeramente, y que la tecnología estrella es el Flash, que creció nada menos que un 42% en facturación. Eso sí, en 2017 la escasez de componentes en las fábricas puede poner en riesgo esta trayectoria claramente ascendente. Habrá que ver.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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