Aún faltan directivos “en la nube”

Publicado el 29 May 2017

Para que una empresa se pueda mantener entre las primeras de su sector, ha de “subirse” a la nube y la recomendación es que lo haga con una fórmula de nube híbrida que contemple tanto su operativa actual como los nuevos negocios más innovadores. Así lo afirman estudios y analistas, como el recientemente publicado por IBM “Nube híbrida a medida: diseñando la mezcla perfecta de innovación, eficiencia y crecimiento” que documenta el meteórico ascenso de la nube. El 78% de los más de mil directivos preguntados afirma que sus iniciativas cloud están coordinadas o totalmente integradas con su política corporativa, comparado con un 34% en 2012.

Es un hecho que la nube ha evolucionado de ser innovación tecnológica hace unos años a convertirse en una parte esencial del desarrollo del negocio hoy en día. Las empresas de éxito comprenden que la nube y la computación cognitiva son la clave para mejorar sus operaciones, la experiencia del consumidor y sus resultados financieros.

Sin embargo, hoy en día hay aún organizaciones que no dan el paso. ¿Por qué? Aquí expongo 3 factores a analizar para las empresas que todavía no han dado el paso a la tecnología en la nube:

1. Entender la nube como un vector de crecimiento para el negocio

Los responsables de TI de la empresa han de entender las necesidades del negocio, así como sus implicaciones financieras y cómo la tecnología en la nube les puede ayudar a alcanzar todo su potencial. En el estudio de IBM mencionado más arriba, los directivos que ya están experimentando los beneficios de la tecnología en la nube destacan las posibilidades que aporta en cuanto a diversificación hacia otras industrias (76%), creación de nuevas fuentes de ingresos (71%) y establecimiento de nuevos modelos de negocio (69%).

2. Identificar retos en la adopción de la nube y afrontarlos con la elección del partner adecuado
Pero gestionar un entorno cloud dinámico e interdependiente requerirá tanto una nueva actitud como nuevas habilidades dentro de la empresa. El éxito dependerá de fomentar la nube como un escenario colaborativo, en el que los diferentes usuarios puedan aportar su valor en lugar de actuar individualmente. El 83% de las empresas con alto rendimiento afirman que su negocio en la nube está coordinado o totalmente integrado dentro de la organización.

3. Ampliar tanto las capacidades internas como las soluciones externas para el cumplimiento de seguridad y normativa

A pesar de los beneficios para su negocio, muchos directivos están aún preocupados por los requisitos en seguridad y cumplimiento normativo (47%), consideraciones sobre los costes de la estructura (41%) y riesgos de alteraciones en las operaciones (38%). Para resolver todas estas preocupaciones legitimas, es imprescindible seleccionar proveedores de cloud con experiencia en seguridad y cumplimiento, que asimismo incrementarán el aprovechamiento de la nube al migrar categorías adicionales de cargas de trabajo, mediante nuevas soluciones tecnológicas.

La nube híbrida significa una transformación esencial para las empresas, y amplía el acceso a talento y tecnología externa. No en vano, el 92% confiesa que sus procesos en la nube han permitido la creación de nuevos modelos de negocio. Esto explica que un número cada vez mayor de directivos que esperan competir, innovar y crecer en la era cognitiva tengan ya la cabeza “en la nube”.

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M
Angel Moreu

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