Opinión

Los 3 retos en Transformación Digital del Partner del Futuro

Emilio Castellote - Analista Senior de IDC Research España

¿Alguien duda todavía de que nos encontramos en pleno proceso de transformación digital? ¿Hemos parado un momento para pensar qué implicaciones supondrá la nueva era digital en nuestro negocio? ¿Cuáles son los primeros pasos que debemos acometer para seguir siendo exitosos? Son sólo tres de las muchas preguntas que todos nos debemos hacer más pronto que tarde.

Desde IDC Research España lo tenemos claro. El proceso de transformación digital es una realidad imparable que se va acelerando con la aparición de nuevas empresas nativas digitales, que se caracterizan por su agilidad, rapidez, sencillez en la aplicación de nuevos modelos de negocio y, sobre todo, en la utilización de las nuevas tecnologías de la tercera plataforma para facilitar la relación con sus clientes y conseguir niveles de satisfacción muy altos.

Los datos de IDC Research España confirman esta situación de cambio. El gasto tecnológico a nivel europeo alcanzará en 2021 el 40 % del PIB global, con un crecimiento sostenido hasta 2021 del 18 % en todas aquellas áreas relativas al proceso de transformación digital.

Las figuras del nuevo entorno digital deberán evolucionar según las nuevas corrientes digitales, entre las que se incluyen fabricantes, canal y usuario final que se encuentran obligados a acometer procesos de evolución que supondrán el desarrollo y compartición de roles hasta ahora muy definidos en figuras muy concretas.

Según IDC, en 2021 el 30% del canal no existirá en el formato que conocemos hoy en día. Es por ello por lo que el canal debe aprovechar la oportunidad de posicionarse como mediador de valor entre el fabricante y el usuario final. Más que nunca, será imperativo la figura de alguien que acompañe al usuario final en su recorrido digital y que, mediante nuevas alianzas con el fabricante, sea capaz de ayudar de manera sencilla y eficaz al usuario final a implementar su propia transformación digital.

Es el momento de que el canal acometa su propia transformación digital para llegar a convertirse en el “Partner del futuro”.

Los 3 retos del Partner del futuro según IDC Research España

  • Entender el nuevo enfoque del mercado digital y ser capaces de readaptar su actividad más allá de las actividades específicas realizadas hasta ahora.
  • Asimilar la actitud digital de las nuevas empresas emergentes (startups) para ser rápidos y disruptivos.
  • Aprovechar la nueva oportunidad generada por la difuminación de las fronteras entre Partners y fabricantes en el nuevo contexto de cambio.

En definitiva, convertirse en el “Partner del futuro” estará condicionado a la elección de los fabricantes que se adapten mejor a este nuevo contexto, a la creación de ofertas de valor en torno al proceso de transformación digital y a la adopción de los modelos de expansión de las startups.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?