El camino hacia unas redes preparadas para el futuro

Publicado el 06 Feb 2019

Hasta ahora, las empresas han podido satisfacer las necesidades de los clientes mediante redes basadas en MPLS. A medida que las demandas digitales han ido incrementando se han visto forzadas a repensar su capacidad para gestionar sus recursos y la experiencia de usuario.

En este contexto, las nuevas tecnologías y técnicas que potencian las infraestructuras de redes actuales han entrado en escena. Una de ellas es SD-WAN. La reducción de costes es, a menudo, la principal razón para adoptarla, ya sea con un enfoque híbrido o -erróneamente- como un sustituto de MPLS.

Hoy en día, los negocios precisan de una combinación de redes integradas y flexibles. Las ventajas que los servicios hospedados han brindado a los negocios en este sentido son innegables e ilustran cuan poderoso puede ser internet. Se trata de un juego de equilibrio para asegurar que el tráfico correcto fluye por MPLS o internet, y ahí es donde el SD-WAN interviene, ayudando a gestionar la combinación de acceso y tráfico. Ofrece un método más natural de aprovechar internet para algunos procesos de negocio o sites orientados al cliente.

Las empresas que quieran implementar SD-WAN deberían observar detenidamente sus procesos y cómo los datos fluyen a lo largo de las redes MPLS y de Internet, y considerar las necesidades proyectadas, actuales y futuras. De este modo, podrán estimar realmente qué rendimiento y ahorro de costes supondría.

Tu checklist para el SD-WAN

1. ¿Mi negocio opera en múltiples sites internacionales?

Una de las ventajas críticas que ofrece el SD-WAN es un mejor uso de MSPs locales, con conocimientos locales que les permiten lograr la mejor conexión de redes a precios competitivos.

2. ¿Ha continuado adoptando sistemas de comunicaciones unificadas?

Actualmente, las redes MPLS despliegan soluciones WAN robustas de baja latencia. Direccionar estas comunicaciones a internet vía SD-WAN podría comprometer la calidad y fiabilidad de estos servicios.

3. ¿Utiliza mi empresa múltiples redes de datos de múltiples proveedores?

Empresas con múltiples redes MPLS y circuitos de conexión a Internet de diferentes proveedores pueden usar SD-WAN para crear un puente entre estas redes y ofrecer así una mayor eficiencia y ahorro de costes.

4. ¿Qué pasará en el futuro?

Con el 5G en el horizonte, prometiendo un rendimiento de redes descentralizado, el SD-WAN se convierte en un paso temporal hacia el objetivo de contar con una única red de alto rendimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Carles Acero

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2