Opinión

El directivo que servía café o el poder de la empatía

El próximo nombramiento de Enrique Lores como CEO mundial de HP ha sido una de esas grandes noticias que se producen muy de vez en cuando. Cuando asuma el cargo en noviembre, Lores se convertirá en el ejecutivo español con mayor responsabilidad dentro de una multinacional, con el permiso del presidente de Pepsico y, por supuesto, de Amancio Ortega.

Con más de 30 años de experiencia en HP, el actual presidente de la división de Imaging, Printing & Sollutions, es uno de los directivos con mayor background y proyección dentro de la compañía y mayor capacidad de afrontar los retos del futuro. Al frente de la división de impresión desde 2015, Lores tuvo que afrontar la reinvención de HP en el nuevo escenario contractual donde sigue dominando la escena mundial.

A pesar de tener un curriculum apabullante, Enrique Lores también tiene una innata capacidad para las relaciones públicas y una gran empatía. En un encuentro europeo con la prensa hace ya unos años, se acercó a saludar a los periodistas españoles, estuvo charlando con nosotros,  se interesó por nuestras carreras profesionales y él mismo nos ofreció y sirvió el café, mientras sus segundos espadas realizaban entrevistas. Es un detalle quizás intrascendente, pero que pone de manifiesto la calidad humana y la empatía de Enrique, un aspecto quizás muy relevante en su ascenso dentro de la multinacional americana.

También conviene recordar que Lores fue una pieza clave en una de las separaciones corporativas más grandes y complejas en la historia del negocio TI dirigiendo con éxito la Oficina de Administración de Separaciones. Jugó un papel decisivo en la transformación de la estructura de costos de HP, al tiempo que simplificó la organización y creó la capacidad de invertir en innovación para impulsar un mayor crecimiento.

En las primeras declaraciones realizadas en Linkedin, Lores ya ha anunciado que espera “simplificar el modelo operativo y convertirnos en una organización más centrada en el cliente y digitalmente capacitada”. Asimismo, ha dejado ver su intención de “continuar invirtiendo en innovación para expandir nuestro negocio industrial y crear las experiencias del mañana en todo HP”.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?