Gaming: una apuesta segura de cara al futuro

Publicado el 25 May 2020

Hace ya años que el gaming mueve más dinero que el cine y la música grabada. En España, según datos de AEVI, este mercado facturó en España casi 1.500 millones de euros en 2019. Y lo cierto es que, con la llegada de la COVID-19, lejos de perder músculo, es uno de los sectores que más ha visto repuntar sus ventas. Según datos de GFK, durante las semanas coincidentes con el inicio del confinamiento, el consumo de tecnología en los hogares decreció casi un 50%, pero la venta de consolas se duplicó.

Esto, como es lógico, supone una oportunidad extraordinaria para el canal, hasta el punto de que muchos dealers podrían compensar con este negocio el retroceso en ventas que han experimentado en otros ámbitos. Para aquéllos que aún no lo conocen, es recomendable que profundicen un poco más en este mercado para que puedan entender la gran ventana de oportunidad que representa en la actualidad.

Premisa clave a tener en cuenta: cómo son los gamers

Para entender las cifras que arroja desde hace años el sector del gaming, es importante conocer a su público. Hablamos de un público fiel, que crece y madura con la industria. Una audiencia, por otra parte, con un alto nivel adquisitivo y que, a diferencia de otros entornos más masificados, recibe bien a las marcas, ya que les percibe como enablers que ayudan a que una industria a la que ellos aprecian crezca y evolucione, atendiendo a sus demandas.

Por otra parte, y lejos de lo que ocurría en sus inicios, según el informe de GFK, el gamer ya no es un ser antisocial, retraído y aislado, sino que prefiere jugar con amigos, lo cual, como es natural, añade potencial (viralidad) a este mercado.

Los productos de mayor demanda

Junto con el hardware “cerrado” (PC, portátiles, consolas…), podríamos distinguir tres grandes gamas de producto en el mundo gamer: de un lado, los componentes (a imagen de aquellos años 80 y 90 del siglo pasado, vuelve ese usuario experto que se construye y actualiza su propia solución); de otro lado, los periféricos, que han evolucionado de forma vertiginosa. Sillas, cascos, teclados y ratones “psicodélicos”, alfombrillas especiales, equipos multimedia… miles de referencias para un nicho que se ha convertido en un verdadero mercado en sí mismo. Y, por último, los videojuegos per se, un entorno en el que progresivamente se impone un modelo de consumo online que está haciendo que los distribuidores “tradicionales” estén encontrando multitud de nuevos nichos.

Por último, cabe destacar que el PC sigue siendo la plataforma preferida para el gaming actual. Hubo un momento en que parecía que el móvil se haría con el mercado, pero la evolución en el concepto de “experiencia” ha cambiado las cosas, como ratifica un reciente estudio de Intel y GFK, según el cual el 38% de los gamers prefieren el PC para disfrutar de una experiencia completa. Y, con el PC, todo lo que acompaña a este segmento, en forma de componentes, equipos y periféricos.

La importancia de la nube

Muchos de nuestros clientes, incluso los que más tiempo llevan en el circuito del gaming, nos trasladan un cierto punto de pánico cuando piensan en adoptar los nuevos modelos de negocio en la nube. Sin embargo –no hay más que repasar lo que comentaba sobre esa tercera categoría de producto–, lo cierto es que la nube es un mercado más, un mercado emergente, que supone una nueva vía de ingresos, y cada vez más imbricada en la sociedad del siglo XXI. Anuncios como Google Stadia o Microsoft xCloud sólo vienen a confirmar que la nube va a llevar al este sector hacia nuevas cotas de desarrollo.

En conclusión

El mercado del gaming es un valor seguro. Durante la etapa del confinamiento esta siendo uno de los segmentos de mayor crecimiento (si no el que más), y de cara al futuro las previsiones pasan por una tendencia similar, abriendo nuevas oportunidades al canal de distribución. En MCR venimos invirtiendo desde hace años en este mercado trabajando con las marcas líderes, ampliando continuamente nuestro portfolio, hasta convertirnos en lo que somos hoy, el mayorista de referencia en España.

Aquellos que ya trabajen este mercado, seguramente, sabrán de qué hablo. Aquellos que están en proceso, sabrán que su momento ha llegado. Este es un mensaje para aquellos dealers que no se lo habían planteado, porque en el gaming puede estar su tabla de salvación a corto plazo y una importante porción de su negocio (un próspero negocio) de cara al futuro.

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Pedro Quiroga

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