Opinión

La industria del software sigue pujante

Durante estos meses hemos ido informando de las ventas del canal de hardware. Y, a pesar de la pandemia, o precisamente por ella, las noticias han sido buenas. Los confinamientos y el teletrabajo masivo han disparado desde marzo la venta en mayoristas y distribuidores de equipamiento para la oficina en casa. Hablamos de portátiles, periféricos, software de colaboración, VPN…

En la edición de diciembre de CHANNEL PARTNER analizamos lo ocurrido en los últimos meses al negocio del software de gestión para empresas. Y también el balance es bueno desde que se declaró la crisis de la Covid-19. Es lo que nos dijeron los asistentes al Foro ISV 2020, donde predominó un moderado optimismo.

Es verdad que ha habido desarrolladores de aplicaciones que, por estar centrados en sectores muy tocados por la crisis, como el turismo o el transporte, han sufrido. También es verdad que la venta de ciertas líneas de producto, como el software para retail y los TPV en general, se ha resentido.

Pero estos retrocesos han sido compensados por el buen momento de la demanda de aplicaciones en sectores como el sanitario, el farmacéutico, la industria o la construcción. O por el boom generalizado de las herramientas de e-commerce o de los servicios en la nube que tienen fácil enganche con el ERP, por ejemplo.

En estos meses, cientos de miles de compañías de este país han acelerado su proceso de digitalización, entre otras cosas porque no les ha quedado más remedio. Y eso se ha notado en la demanda de portales de venta en Internet o de soluciones en la nube para coordinar equipos y profesionales en remoto. Por último, hay que recordar que con la edición de diciembre de CHANNEL PARTNER distribuimos la Guía ISV 2021, con datos actualizados de 450 fabricantes de software de todo el país. Son los protagonistas de un sector que, por todo lo dicho, se mantiene pujante.

LA PREGUNTA
¿Está notando en su negocio un incremento de la morosidad o de los impagos debido a la crisis económica que está dejando la Covid-19?