Balance de un programa exitoso
Coincidiendo con el cierre definitivo de la última convocatoria de subvenciones del Kit Digital, Óscar López, el ministro para la Transformación Digital, hizo balance de una programa que nació con el objetivo de promover la modernización tecnológica de las pymes y los autónomos en España. En total se han invertido más de 3.000 millones de euros, una cifra colosal se ha canalizado a través de 860.000 ayudas concedidas directamente a pymes y autónomos repartidos en 7.500 municipios.
Estas ayudas también se han convertido en maná del cielo para muchos distribuidores TIC que trabajan en España, acreditados muchos de ellos como agentes digitalizadores y prescriptores de estas ayudas para las pymes y empresas interesadas. Muchos mayoristas también han contribuido a acelerar las engorrosas tareas burocráticas de concesión de ayudas y han sido principales responsables de la rápida entrega de los dispositivos de Kit Consulting, la segunda fase del programa que ya involucraba equipos hardware.
Lo cierto es que el Kit Digital parece que ha contribuido en gran medida a incrementar el negocio del canal TIC en España, tal y como convenía en reconocer recientemente Elena Montañés, country manager de Context, la principal consultora de canal del continente. Además, ha servido de señuelo para que muchas pymes decidieran abordar procesos de transformación digital de mayor calado, algo que debe seguir concretándose en el plazo de los próximos años y que serán decisivos para el canal de distribución tecnológico en España. La armonización con Europa ya no es solo un objetivo, sino una necesidad perentoria si queremos cumplir con los plazos de la agenda digital de 2030. Y ya estamos a poco más de cinco años.
|