El año empieza bien para un canal que acumula stock de producto
Hola. Podemos decir que tenemos un panorama complejo para el canal de distribución en los próximos meses. Con sus sombras, pero también con sus luces. La semana pasada, en nuestra comida de líderes del Ranking del Canal TIC en España, varios de los principales fabricantes y mayoristas del sector certificaron que estamos en medio de una crisis de componentes que afecta sobre todo a las memorias y que también amenaza con tocar los procesadores y otras partes de los dispositivos, y que irá a más en el próximo año. Y así hasta mediados de 2027, como pronto. Como resultado, los precios del hardware se están encareciendo a un ritmo nunca visto en décadas, según reconocía uno de los directivos que acudió a este encuentro.
En esta newsletter abrimos con los datos de ventas del canal mayorista en las 11 primeras semanas del año. Son cifras claramente al alza, a pesar de toda la majerada de los componentes y de las tensiones geopolíticas (sobre todo la guerra en Irán). Eso sí, los números son ascendentes en parte porque mayoristas y distribuidores de informática están haciendo acopio de equipos para minimizar en la medida de lo posible la inflación de precios.
Unas subidas que ya se notan claramente en el mundo del servidor y que, por el momento, son prácticamente irrelevantes en el del PC. Aunque todo indica que, según se vayan acabando las existencias adquiridas en su día a precios normales, el panorama irá cambiando y también los compradores portátiles, sobremesas y smartphones tendrán que rascarse el bolsillo mucho más de lo que lo hacían el año pasado. Lo peor, según las fuentes consultadas, llegará en la segunda mitad de este año. El canal tendrá que prepararse y facilitar líneas de financiación y modelos de compra (DaaS, por ejemplo) que hagan menos dolorosa la renovación tecnológica de los clientes. También tendrán que buscar alternativas en el mundo del software y los servicios, y potenciar un negocio cloud que, en teoría, se verá beneficiado. Porque en pleno de bum de la IA y con una economía que todavía crece a buen ritmo, la demanda de digitalización por parte del tejido productivo sigue siendo alta. En fin, panorama complicado para los próximos meses, pero no exento de oportunidades.
Según Context, los mayoristas facturaron en las 11 primeras semanas del año un 8% más que en el mismo periodo de 2025. Se está notando la acumulación de stock en el canal para hacer frente a la futura subida de precios por la crisis de las memorias
El Quién es Quién del Canal TIC en España es el principal directorio de referencia del sector TIC en España con datos de contacto de más de 1.500 responsables del canal de ventas y decisores de negocio que desarrollan su labor en 600 compañías TIC de todo el país.
Descubre la Guía ISV 2026: El directorio más completo de desarrolladores de software en España. Con datos detallados de casi 500 empresas de todo el país
Channel Partner es un claro referente en el mundo de la información relacionada con el canal TIC. Una marca que, a través de múltiples plataformas, facilita la labor a los profesionales de la cadena de valor informática, y que se ha marcado como objetivo desarrollar, promover e innovar en su negocio.
Newsletter
Estás recibiendo esta newsletter comercial porque te has suscrito a la Newsletter de Channel Partner, del Network Digital360 Iberia.
Puedes consultar aquí la polÍtica de privacidad y cancelar la suscripción a la newsletter haciendo clic aquí.