¿Hay burbuja en torno a la IA? Y si la hay, ¿qué tamaño tiene?
Hola. Son las preguntas del millón, o, mejor dicho, del billón, según están las valoraciones bursátiles de las grandes tecnológicas que protagonizan el bum de la inteligencia artificial. Además surge otra pregunta más allá de certificar que hay una burbuja financiera en torno a esta ola de innovación que nos invade. Y es la de calcular la corrección a la que llevará a los mercados y los efectos que tendrá a corto y medio plazo en el sector y en toda la economía, pues no hay que olvidar que las tecnológicas, al contrario que en otros periodos en que tenían un papel más marginal, dominan con claridad todos los rankings de valoración bursátil y están muy por delante de empresas como las petroleras o los bancos, que en el pasado reinaban en los parqués.
En esta newletter, que abrimos con las últimas cuentas favorables de Esprinet/V-Valley y con una entrevista al director de canal de IBM en España, también incluimos un análisis de los últimos movimientos corporativos y financieros en torno a la IA por parte de Michiel van Vliet, un experto en el canal de Microsoft al que le gusta analizar los números y tendencias más allá de los titulares periodísticos.
Van Vliet no descarta que estemos ante una burbuja, aunque reconoce que no se trataría de una "burbuja tradicional, sino algo mucho más complejo y circular". Y viene a decir que los últimos movimientos de Microsoft para renegociar su relación con OpenAI demuestran que el gigante de Windows ya ve riesgos sistémicos y empieza a maniobrar para reducir su exposición a la posible burbuja. El experto alaba la inversión inicial de Microsoft en OpenAI y la ventaja que le procuró para adelartarse al mercado y llevar Copilot a toda su gama de soluciones.
Sin embargo, admite que el motor financiero alrededor de la IA en estos momentos está "al rojo vivo", con valoraciones que desafían "la lógica tradicional". Y con números de escándalo en todo lo que tiene que ver con OpenAI (véase el último subidón en Bolsa de Oracle, hasta ahora un actor marginal). El salto adelante de las grandes tecnológicas para seguir inviertiendo cientos de miles de millones en los centros de datos que soportan la IA está ahora en las inversiones cruzadas, como la de Nvidia en OpenAI, destinada a su vez a que esta última compre millones de GPU de la primera. De esta manera Nvidia financia sus propias ventas futuras, como también está haciendo AMD.
Van Vliet asume que la inversión en IA es real, pero duda de que el círculo cerrado de su financiación tenga recorrido. Microsoft, por el momento, ha renegociado con OpenAI para reducir su exposición a potenciales riesgos y abre la puerta a futuros desarrollos de inteligencia artificial general con otros socios. "La ola de IA es real, pero las estructuras financieras construidas sobre ella son volátiles", sentencia el experto. Los partners deberán a estar atentos a este baile. ¡¡Buena semana!!
|