La IA impulsa el gasto mundial en TIC
La inteligencia artificial contribuirá a incrementar el gasto global en tecnologías de la información por encima de los 6,08 billones de dólares, una cifra un 10% superior al ejercicio anterior y que supone un récord absoluto respecto a los años precedentes. Tanto Gartner como IDC consideran que el año que viene será uno de los más dinámicos de la historia para la industria tecnológica desde la década de los 90.
La inteligencia artificial será directamente responsable de este incremento en la inversión y constituirá el principal leit motiv que impulsará la modernización y actualización de infraestructuras y procesos en las organizaciones, según estiman las consultoras. Y todo ello, pese a que empiezan a generalizarse las voces críticas que alertan de una posible burbuja financiera en torno a la IA y de que muchas organizaciones se encuentran en el valle de la desilusión.
Como explica Juan Cabrera, redactor jefe de CHANNEL PARTNER, en este artículo, el bum del uso de herramientas potenciadas con inteligencia artificial se traducirá en 2026 en un fuerte crecimiento de dos partidas, la de los sistemas para los centros de datos y la del propio software. La inversión en equipamiento para datacenters crecerá, según Gartner, un 19%, hasta los 582.446 millones de dólares.
Sin embargo, 2026 no estará libre de tensiones como consecuencia de los crecientes problemas de suministro que provocarán una fuerte carestía de componentes, principalmente de las memorias DRAM y Flash. Esto repercutirá directamente en las ventas del negocio de dispositivos, que se ralentizará a consecuencia de esta carestía, según pronostican algunas consultoras.
Luis Pires, vicepresidente de endpoint solutions en TD SYNNEX, también reflexiona sobre ello en una entrevista, y confirma que el mayorista está trabajando sobre tres frentes para solventar o al menos amortiguar esta carencia.
|