Radiografía del programador en España: joven, hombre y con la tarea de pendiente de adaptarse al nuevo escenario de la IA
Hola. En esta newsletter ofrecemos un resumen del último estudio de Randstad sobre la profesión del programador de software en España. Y los datos son buenos. Al contrario de lo que pasa en otros sectores de actividad, la legión de especialistas en el desarrollo de programas informáticos es relativamente joven, lo que garantiza el relevo generacional en los próximos años de las plantillas. Así, más de dos tercios de los 436.000 programadores que hay en España tienen menos de 44 años.
Eso sí, estamos ante una profesión eminentemente masculina (82% de los puestos los ocupan hombres), lo que resta potencial a una actividad que, de esta manera, se pierde la mitad del talento existente en la sociedad. Sector educativo y empresas han logrado que los jóvenes se interesen por una profesión fundamental para la operativa y el progreso de las empresas, pero no han conseguido que las mujeres aporten. Y eso se ve en las aulas de informática de universidades y centros de Formación Profesional.
El informe de Randstad también apunta a que se están empezando a ver señales de la amenaza que supone para los programadores el bum de la inteligencia artificial. La IA compite sobre todo con los perfiles de entrada, los de los estudiantes que salen de carreras universitarias y centros de secundaria y que en las empresas se dedican en primera instancia a tareas básicas de generación de código, un ámbito donde los modelos de lenguaje de la IA se defienden muy bien.
La propia IA de Google, nos hace un análisis muy templado y desapasionado cuando le preguntamos por el tema: "La IA es una oportunidad para que los programadores evolucionen su rol de simples 'escritores de código' a arquitectos, revisores y solucionadores de problemas de alto nivel, aunque sí introduce una presión considerable para que adquieran nuevas habilidades y se mantengan al día". Habrá que ver cómo evoluciona esta profesión en el nuevo escenario.
¡¡Buena semana!!
|