El eterno problema de la falta de personal TI
Hola a todos. Hoy publicamos los resultados de un informe que confirma que el mercado laboral en el ámbito de las TI en España sigue muy caliente. Hasta el punto de que casi un 70% de los profesionales quieren cambiar de empresa durante el próximo año. Eso demuestra que hay confianza entre los informáticos a la hora de encontrar un puesto alternativo y con mejores condiciones, lo que es bueno para los trabajadores. Además, el dato pone de manifiesto que la ola de digitalización que se inició con la pandemia sigue alta y el tejido empresarial sigue necesitando a expertos en programación, ciberseguridad o cloud para ganar competitividad o, por lo menos, para no quedarse atrás en la carrera con sus competidores.
Sin embargo, la alta rotación a la que da lugar este dinamismo laboral hace complicado a las empresas asentar equipos e incrementarlos. Y, finalmente, abordar en condiciones todos los proyectos que llegan o que se detectan en el mercado. La semana pasada estuve en una reunión en Barcelona con partners de Microsoft Dynamics especializados en Business Central (antes Navision) y todos se quejaban de lo mismo: de la carestía de profesionales preparados y de la incapacidad para atender mínimamente a la demanda de digitalización de procesos de sus clientes. Y lo mismo cuentan los partners de ciberseguridad o los de infraestructura. O cualquier tecnológica con la que te cruzas.
Como el tema de la escasez de vivienda, el problema de la falta de "talento" es un asunto poliédrico, de largo plazo y que no tiene una solución única y clara. Han faltado durante muchos años y siguen faltando políticas de Estado ambiciosas para conectar debidamente la educación a las necesidades de las empresas. Aunque ahora con la apuesta por la FP se intenta recuperar el terreno perdido. Además, tampoco está articulada la incoporación de nuevo "talento" en muchas compañías que necesitan urgentemente personal. Creo que seguiremos hablando durante mucho tiempo de este problema de escasez de personal en el sector TI, agudizado además por una demografía desfavorable. Y eso a pesar de las promesas de automatización que trae la IA. O se ponen de acuerdo a nivel nacional todos los agentes (administración, empresas, sector educativo...) para revertir la situación, o seguiremos con las penurias. Me temo. !!Buen día!!
|