El cálculo político le da otro año a Verifactu Hola. Hoy el gran tema de esta newsletter es Verifactu. Porque la nueva facturación de las empresas para cumplir con la "Ley antifraude" entró ayer en el juego político, y concretamente en los equilibrios que tiene que hacer el Gobierno de Pedro Sánchez para salvar la legislatura. En un intento de volver a ganarse el favor de Junts, Sánchez intentó satisfacer algunos "incumplimientos" con el partido catalán, y entre ellos está el retraso un año de Verifactu.
De esta manera, la obligatoriedad para el cambio de los sistemas de facturación de las empresas empezará el 1 de enero de 2027, y el 1 de julio de ese año para los autónomos. Además de una demanda política, era también una demanda de algunas patronales, como la catalana Pimec o ATA (autónomos).
El movimiento ha cogido por sorpresa a todo el sector del software de gestión y a todas las asesorías, que en estas semanas ya estaban abordando de forma frenética con sus clientes un cambio que se antojaba inminente e inamovible. La decisión del Gobierno es otra muestra de que la digitalización de las empresas por la necesidad normativa ("Ley antifraude" y Ley Crea y Crece, que traerá a medio plazo la factura electrónica obligatoria) está siendo un camino largo y confuso, lleno de malentendidos, demoras y falta de divulgación.
En CHANNEL PARTNER nos hemos reunido precisamente con los fabricantes de software y con las asesorías en las últimas semanas, con motivo de nuestro Foro ISV. Y ese sentimiento de malestar ha presidido por momentos esas charlas. Aunque también es verdad que muchos avisaban de que el tejido empresarial ya llegaba a la fecha del próximo 1 de enero sin los deberes hechos, y con mucho desconocimiento a cuestas.
Y, ahora, los tejemanejes y el cálculo de la política van a dar un respiro y otra oportunidad para que la nueva facturación y Verifactu entren con mejor pie en el día a día de millones de empresas y autónomos en este país. A ver si todos (Administración, proveedores de software, asesorías, medios de comunicación...) aprovechamos este tiempo extra para que el 1 de enero de 2027 la digitalización de nuestras empresas se haga con mayor naturalidad y garantías. ¡¡Saludos!!
|