España ya tiene su Chief Data Officer

Alberto Palomo-Lozano se convierte en el primer Chief Data Officer de España.

Publicado el 21 Jul 2021

Alberto Palomo Lozano, CDO, Responsable de la Oficina del DatoEl Gobierno nombra a su primer Chief Data Officer, Alberto Palomo Lozano

Alberto Palomo-Lozano ha sido designado como el primer CDO (Chief Data Officer) de España, siguiendo los pasos del anuncio realizado a principios de este año 2021 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien nombraba a Matthew Graviss como su primer Director de Datos (CDO). No es en cambio una sorpresa, toda vez que Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anunciaba en junio de 2020 que el “Gobierno creará la figura del CDO a nivel nacional”.

En el plano profesional, el nuevo Chief Data Officer es un experto en Data Analytics y la definición de estrategias de datos, con una larga experiencia gestionando equipos de científicos de datos para generar eficiencias en procesos de negocio. Destaca su experiencia en un laboratorio de I+D de Deep Learning para Huawei Canadá, donde trabajó en el diseño de hardware para optimizar la fase de entrenamiento de redes neuronales a partir de Inteligencia Artificial.

Más recientemente, en Estados Unidos ha liderado la división de Data Science en Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola.

La Secretaría considera que su perfil será clave para establecer una gobernanza clara del ecosistema de datos en España

La Secretaría considera que su perfil será clave para establecer una gobernanza clara del ecosistema de datos en España, “donde el sector público y el sector privado puedan colaborar en confianza para desplegar la economía del dato española“.

Palomo-Lozano es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y ha publicado diversos estudios en torno al dato. Está realizando el Certificado de Management, Technology and Innovation por el MIT y cuenta con formación en Minería de Datos y Aprendizaje Estadístico a través de la UNED, entre otras formaciones.

Oficina del Dato

En su nuevo puesto, será responsable de la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial -liderada por la propia Artigas- para elaborar la estrategia del dato que se pondrá en marcha en España en los próximos años y para gestionar el ‘hub’ nacional Gaia-X.

La Oficina del Dato es el organismo competente en materia de gobernanza de datos que tiene el objetivo es establecer los principios y estándares horizontales para asegurar que los datos fluyen transversalmente entre sectores. Las funciones de la Oficina del Dato pasan por el diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial.

El Gobierno nombra a su primer Chief Data Officer, Alberto Palomo Lozano
El Gobierno nombra a su primer Chief Data Officer, Alberto Palomo Lozano

Asimismo, le corresponde el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos para la toma de decisiones públicas basadas en la evidencia, el diseño de las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, el desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos y la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.

La puesta en marcha de la Oficina del Dato es una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la estrategia España Digital 2025, como uno de los elementos clave para el impulso y fortalecimiento de la economía del dato.

Hub español de GAIA-X

La Oficina del Dato impulsará también la implementación de la arquitectura de compartición de datos desarrollada en el seno de GAIA-X así como las relaciones con la industria en materia de compartición de datos y servicios cloud. Junto con el hub regional de GAIA-X en España, la Oficina del Dato apoyará el despliegue de los espacios de datos sectoriales, poniendo especial énfasis en el sector turismo, salud, agroalimentario o movilidad sostenible.

Hasta el próximo 23 de julio, permanecerá abierta la manifestación de interés para el impulso del hub español de GAIA-X.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2