Las ventas de PC en España caen un 24% en el tercer trimestre

HP se mantiene como líder firme, aunque Acer ha vuelto a la carga inundando el mercado de máquinas. Lenovo es sexto, con un 5% de cuota

Publicado el 22 Oct 2012

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Después del espejismo que supuso el segundo trimestre, cuando las ventas de PC en España crecieron un 18% por la sobrecarga de inventarios de algunos fabricantes, el mercado ha vuelto a la senda bajista y ha caído un 23,7% entre julio y septiembre. En concreto, se comercializaron en España, según IDC, 659.075 ordenadores personales (entre desktop, portátiles y netbooks), casi 105.000 menos que en el mismo periodo de 2011.
La crisis económica y el retraimiento que está causando en el consumo de familias y en las inversiones de las empresas, unido la caída de las compras de portátiles de bajo coste en el sector de educación y la competencia de las tabletas, que precisamente están haciendo desaparecer la categoría de los miniportátiles de 300 euros, explican el desplome para Salvador Cayón, director de marketing de Impresión y Sistemas Personales de HP.
Por fabricantes, HP lideró el negocio, con algo más de un 25% de cuota, aunque cedió un 30% en el trimestre y acabó con 166.811 máquinas comercializadas. En el periodo Acer ha vuelto a inundar el mercado de equipos. La compañía ha corregido su ausencia de los primeros puestos del ranking en los últimos tiempos y se ha colocado en segunda posición, con 121.394 equipos (18,4% de cuota), lo que supone un 132% de crecimiento. El dato contrasta con las caídas de los siguientes en el ranking, Asus y Toshiba, que cedieron un 35% y un 52%, respectivamente. Lenovo, en sexta posición, es el único del top ten que no descendió. La firma china creció un 24,8%, aunque todavía su cuota no llega al 6%.

Por segmentos, curiosamente los ordenadores de consumo aguantaron mejor el tipo que los dirigidos a la empresa. Mientras que los primeros cayeron, según IDC, un 15,6%, para totalizar 362.104 máquinas, los segundos cedieron un 31,7%. En España se comercializaron entre julio y septiembre casi 297.000 PC para la empresa y la administración. Salvador Cayón, de HP, dice que la caída de las ventas de mininotebooks a Educación, que cifra en más de 100.000 dispositivos de un año para otro, explica buena parte de esta caída. Precisamente, HP dominó con claridad en el mundo de la empresa, haciéndose con un 33,9% de cuota, muy por delante de Toshiba (14,3%) y de Lenovo y Dell, que no pasaron del 10%.

En consumo fue donde más se notó la recuperación de Acer. El fabricante asiático multiplicó sus ventas del mismo periodo del año anterior (creció un 157%, hasta las 96.178 unidades) y se puso por delante de HP, que bajó un 34% y vendió 66.140 equipos. Las caídas fueron generalizadas entre el resto de competidores.

Por formatos, el sobremesa se comportó mejor que el portátil. Algo más de 201.000 de desktops se comercializaron en el periodo, un 15,4% menos. Mientras tanto, los labtops vendidos fueron muchos más (457.683), pero cedieron 11 puntos más (26,9% de caída global). HP dominó con claridad en el desktop (37,1% de cuota, por 10% del segundo), mientras que Acer ganó ligeramente en la batalla del portátil a HP (22,6% de cuota del primero, por 20,1% del segundo).

Aunque los números de IDC no son buenos, Salvador Cayón los relativiza, recordando que se la consultora no mide ventas efectivas a usuario final, sino el volumen de máquinas que los fabricantes ponen en el canal mayorista. Según sus cálculos, que tienen también en cuenta las ventas finales, el PC puede ceder a durante todo el 2012 un 8%. Puede ser un aceptable final para un año difícil y donde todavía estamos a la espera de saber qué efecto tendrá Windows 8, que estará listo para todo tipo de clientes esta semana.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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