La recuperación del PC se consolida en España

Según Intel, los últimos meses están siendo buenos para fabricantes y vendedores de sistemas personales. El fabricante espera que el negocio se estabilice definitivamente durante este año

Publicado el 17 Ene 2014

Norberto Mateos, responsable de Intel en España

El negocio del PC lleva muchos trimestres bajando en España, a veces a una velocidad de vértigo. La crisis y la incertidumbre que genera, el ajuste de los bolsillos en los hogares, la parálisis de las inversiones en la administración y la falta de crédito en las pymes explican parte del desaguisado. La otra explicación está en el auge de los nuevos formatos, como las tabletas y los smartphones, que seducen mucho más a los usuarios, aunque sigan sin sustituir por prestaciones al desktop o al portátil de siempre. Según datos proporcionados por Intel, la caída del PC en 2013 ronda el 10%.

Sin embargo, la música empieza a cambiar. El 2013 fue de menos a más, y esa tendencia se va a consolidar en 2014. En la presentación de resultados de Intel, Norberto Mateos, responsable de la filial local del fabricante de chips, adelanta que el PC “se estabilizará” durante este ejercicio, y que incluso el mercado podría disfrutar de un ligero crecimiento gracias al buen momento de formatos como el híbrido (dos en uno de tableta y portátil). Mateos dice que para la próxima campaña de vuelta al cole podría haber hasta 70 diseños diferentes de este tipo.

Mateos también cree que los sobremesas, que están teniendo un buen fin de año, y la modalidad de todo-en-uno funcionará muy bien. Unido a esta estabilización del PC corre también una ralentización del ritmo de crecimiento de las tabletas. En 2013 se comercializaron en España cuatro millones de tablets (3,5 millones en consumo y otro medio millón para empresas). Sin embargo, Mateos espera también que el precio medio de estos dispositivos, que cayó un 30% durante los pasados 12 meses, se estabilice, toda vez que muchos compradores acudirán a las tiendas a por su segundo modelo, al que exigirán más prestaciones. Mateos asegura que alrededor del 10% de los tablets que se venden llevan procesadores de Intel, y que el objetivo de la compañía es arañar cuota a los fabricantes de procesadores ARM y copar un 20% del mercado a finales de este año.

En el terreno de la informática profesional, Mateos también nota “una mejora general de las expectativas”. Asegura que el final del soporte a Windows XP, que se producirá a primeros de abril, será un impulsor de las ventas, así como la implantación de Windows 8 en tabletas de empresa. Fuentes de Intel explican que la migración desde Windows XP a versiones más actuales del sistema operativo lleva un ritmo distinto en cada empresa. “Hay gente que está haciendo los deberes, pero hay otros que esperarán al último momento”, aseguraron esas fuentes. En el Gobierno, mantienen en Intel, la situación es “más crítica” y las renovaciones van a costar. Por eso, el fabricante, en colaboración con Microsoft, está ofreciendo a las entidades públicas planes para financiar estas operaciones a largo plazo. En el sector público, según el fabricante de chips, la contracción rondaba en la primera parte de 2013 el 20%, mientras que en el ámbito educativo se sitúa en el 30%, toda vez que las políticas en este sector “ya no pasan por comprar equipos”.

Por otra parte, Intel calcula que hay unos 3 millones de PC susceptibles de ser renovados en España por obsoletos, medio millón más que el año pasado. En este punto, la industria y el canal de distribución tienen una oportunidad gigantesca. Todo dependerá, como siempre, del vigor de la recuperación económica y de si empieza a llegar el crédito a las empresas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados