Se han vendido menos PC pero más caros en el 1Q de 2022

Canalys confirma un descenso del 3% en los envíos de equipos por primera vez en siete trimestres, que se compensa con el encarecimiento de los precios y el consecuente incremento de la facturación

Publicado el 18 Abr 2022

Canalys 1Q PC 2022

La venta de unidades descendió un 3%, pero se compensó con el incremento de la facturación en más del 15%. Esa es la principal lectura que hace Canalys de la evolución del negocio mundial de PC en el primer trimestre de 2022. Los datos facilitados por el canal de distribución confirman la caída en el envío de equipos, (80,1 millones de unidades, en total) como consecuencia de la gran agitación geopolítica, el inicio de la guerra, la incertidumbre económica y el debilitamiento de la demanda de los consumidores. En contrapartida, el aumento de los precios y la alta inflación permitieron incrementar en un 15% la facturación hasta los 70.000 millones de dólares. Este descenso supone la primera disminución interanual de los envíos de PC desde el primer trimestre de 2020.

Los envíos de portátiles se contrajeron un 6% interanual hasta alcanzar los 63,2 millones de unidades, mientras que las ventas de ordenadores de sobremesa crecieron un 13% hasta alcanzar los 16,8 millones de unidades. La crisis de suministrto se agravó como consecuencia del conflicto armado y la carencia de materias primas, sin embargo, las expectativas de crecimiento y recuperación del negocio seguirán siendo sólidos, según consideran los analistas de Canalys.

Aumento de la base instalada

De acuerdo a los datos de Canalys, los últimos dos años se ha ampliado enormemente la base instalada con más de 150 millones de nuevos portátiles y equipos de sobremesa que han contribuido a modernizar el parque mundial de equipos. Aunque muchos consumidores están retrasando sus compras debido al aumento de los precios a corto plazo, un gran ola de actualización de dispositivos es inevitable, teniendo en cuenta que más del 50% de los dispositivos activos tienen más de cuatro años.

Mientras tanto, la demanda de equipos comerciales seguirá siendo fuerte este año, incluso cuando las compras de consumo y educación se reduzcan. La vuelta a las oficinas y la necesidad de actualizar equipos en los puestos de trabajo, así como las nuevas demandas de trabajadores híbridos y remotos que necesitan PC más específicos para maximizar la productividad, mantendrán muy alto el gasto en TI empresarial a lo largo de 2022.

El ranking de principales fabricantes en el mercado mundial de PC sigue inalterable con Lenovo en primera posición, a pesar del descenso del 10% en sus ventas. HP mantuvo la segunda posición aunque sufrió el mayor descenso (-18%) de los cinco grandes fabricantes considerados. Dell se mantuvo en el podium y además registró un crecimiento del 6%, mientras que Apple y Asus también progresaron un 8% y un 24%, respectivamente.

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Redacción Channel Partner

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