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El mercado de PC mundial cae a niveles prepandemia

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En el segundo trimestre, las ventas de sobremesas y portátiles fueron de 70,2 millones de unidades, un 15% menos que un año antes

Después de un año 2021 excepcional en términos de ventas para el PC, el mercado mundial del ordenador personal empieza a sufrir las incertidumbres de la economía global, acosada por la inflación y la inestabilidad geopolítica, y que lleva varios años lastrada por problemas en la cadena logística y en el suministro de componentes. Según Canalys, en el segundo trimestre de 2022 se comercializaron en todo el planeta 70,2 millones de sobremesas y portátiles, un 15% menos que en el mismo periodo del año precedente. De esta manera, el mercado vuelve a los niveles prepandemia.

Mientras que los notebooks cayeron un 18,6%, hasta totalizar 54,5 millones de unidades, los sobremesas aguantaron e incluso apuntaron un modesto crecimiento del 0,6%, hasta los 15,6 millones de máquinas. Esto es así porque sufre sobre todo la demanda de las familias y muestra más vigor la de las empresas, que suelen optar más por el formato sobremesa.

Fuente: Canalys.
Fuente: Canalys.

“Como era de esperar, los bloqueos de COVID en regiones y ciudades clave de China durante la mayor parte del segundo trimestre afectaron gravemente la fabricación y exportación de PC”, ha señalado Emma Xu, analista de Canalys. “La interrupción de las operaciones portuarias y de fábrica en Shanghái, Kunshan y Jiangsu provocó retrasos significativos en los pedidos de todos los principales proveedores de PC. Aunque la producción y la coordinación comenzaron a mejorar a fines de mayo, la producción estuvo por debajo de los niveles normales durante el segundo trimestre. Además, las restricciones en el movimiento de personas y bienes y una reducción en la actividad comercial provocaron una fuerte caída en las compras internas en China, el segundo mercado de PC más grande del mundo. Si bien los indicadores de consumo y gasto comercial mejoraron en junio, la situación económica general sigue siendo incierta ya que la política de cero-COVID del gobierno se mantiene”.

Por fabricantes, Lenovo sigue detentando la primera posición del mercado, aunque cayó en el periodo un 12%, hasta los 17,5 millones de unidades. En cualquier caso, HP fue, según Canalys, el que más sufrió en el trimestre, con un caída del 27,5%, hasta totalizar 13,5 millones de máquinas comercializadas. Por detrás se situaron Dell, Acer y Asus. Dell cedió un 5% y vendió sólo 250.000 equipos menos que HP.

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?