Noticias

Intel elige España para abrir un centro de diseño de microchips

Procesadores

El laboratorio se ubicará en Barcelona y contará con una inversión aproximada de 400 millones de euros.

Intel ha decidido apostar por España, y más concretamente por Barcelona, para abrir un centro de diseño de microchips, en el que se invertirán unos 400 millones de euros durante los próximos diez años, de los cuales, la mitad los aportará el Gobierno y el otro 50% lo hará Intel. El laboratorio, que se ubicará en el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), se encargará del diseño de procesadores RISC-V y se materializa dentro del marco del PERTE Chip, anunciado días atrás y que movilizará 12.250 millones de euros.

La iniciativa se pondrá en marcha en los mínimos plazos posibles, según aseguran sus promotores, y prevé la contratación inicial de 300 empleados hasta llegar hasta los 500 profesionales una vez finalizado el proyecto.

El laboratorio se situará en el edificio Nexus II del Capus Nord de la Universidad Politécnica de Cataluña.

BSC-CNS es un consorcio público formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (60%), el departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat (30%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (10%). Según ha recogido Efe, Mateo Valero, director del BSC, ha comentado sobre el proyecto que ya llevaban varios meses negociando con Intel para acoger el laboratorio. En este sentido, diversas fuentes detallan que el impulso final de la operación tuvo lugar durante la cumbre de Davos (Suiza) tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de Intel, Pat Gelsinger.

En su cuenta de Twitter, Gelsinger ha comentado: "Emocionado de asociarnos con España para hacer avanzar la computación zettascale en Europa, esto se basa en los planes de Intel para crear un sólido ecosistema de innovación en la UE para el futuro de la computación". 

En esta misma red social, la respuesta de Pedro Sánchez ha sido de agradecimiento a la compañía por su apuesta: "Gracias, Pat Gelsinger, por elegir España para el laboratorio pionero de procesadores RISC-V en el BSC-CNS".

LA PREGUNTA
¿En qué medida se beneficiará, como partner de tecnología, de los fondos europeos?